Denuncian desabastecimiento de gasoil

Las refinerías no entregan el combustible a las estaciones de servicio desde el miércoles



BUENOS AIRES (DyN/AN).- Un escalofrío recorrió la red de estaciones de servicio del país cuando las autoridades de la cámara que los agrupa anunciaron ayer que no había disponibilidad de gasoil para los usuarios porque las refinerías no estaban entregando.

En efecto, el presidente de la Federación de Empresarios del Combustible, Carlos Calabró, denunció la "falta total" de suministro de ese combustible por parte de las empresas refinadoras a las estaciones de servicio.

El problema comenzó el miércoles, dijo, cuando "los propietarios de las estaciones hablaron con las empresas -para reponer el combustible vendido- y ninguna entregó gasoil".

Por lo tanto, "la falta de suministro es total", precisó, y añadió que "las estaciones de servicio de las distribuidoras -Repsol, Esso, Shell, Petrobras- tampoco recibieron" el combustible.

En la región, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Oscar Edorna, aseguró que el suministro se hacía de manera normal y consideró que la anomalía denunciada por Calabró podría circunscribirse a la zona de Buenos Aires y el Litoral argentino.

Dijo que no disponer de información en cuanto a que hubiese "colegas con las mangueras colgadas" en los surtidores en señal de desabastecimiento y que, por lo menos hasta ayer por la noche, el suministro por parte de las productoras era desde todo punto de vista, "normal".

En cambio, Calabró indicó que "las empresas no están produciendo gasoil", y subrayó que también "hubo denuncias de que no se aceptaban tarjetas de crédito en la venta" de ese combustible.

"Lo cierto es que la situación es grave porque con bombos y platillos se anuncia que no hay aumentos, pero tampoco se está produciendo el gasoil, generando una escasez del producto", advirtió.

La denuncia de Calabró cayó como un balde de agua fría en los despachos de las autoridades nacionales que ayer salieron a desmentir -por boca del subsecretario de Energía, Cristian Folgar- que los cortes de gas hubieran afectado a doce mil empresas en la provincia de Buenos Aires. Folgar garantizó que "las pymes tienen abasteci

miento asegurado".

Con todo, Calabró señaló que "si bien es cierto que el grueso de la cosecha se ha levantado, hay cosechas de invierno, y transportes de intercambio que se ven afectados".

En ese sentido, el empresario puntualizó que "en el transporte público de pasajeros hay un 12% del consumo que por distorsiones sucesivas, como para colectivos, está subvencionado, lo que hace que las empresas se quejen de que no están siendo abastecidas con la frecuencia en que cumplen sus servicios".

"Uno tiene un negocio para vender, comprar, pagar impuestos, y cuando están estos conflictos uno esta preocupado por conseguir el producto y ya que va a haber por un tiempo ilimitado un acuerdo, el producto tendría que estar a disposición y no ocurre esto. Acá hay un precio máximo y el producto no está disponible", indicó el empresario.

En el sector se criticó al gobierno por haber anunciado que el acuerdo con las empresas petroleras sobre el mantenimiento de precios en los combustibles "no es temporal".

Por el contrario, el intento de "llevar tranquilidad" a los sectores de la producción que son mayoritariamente consumidores de gasoil fue en vano. En efecto, en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa se programaron cosechas de cultivos y transporte, por lo cual la falta del combustible resulta "muy perjudicial".

A eso justamente apuntó Calabró, en cuanto a la falta de previsibilidad.

  Nota asociada: El Portón ya inyecta gas en la red nacional y provee a Chile  

  Nota asociada: El Portón ya inyecta gas en la red nacional y provee a Chile  


Comentarios


Denuncian desabastecimiento de gasoil