Denuncian «desfinanciamiento» del ISSN, que afecta la atención en Cutral Co, Huincul y Rincón de los Sauces

Se advierte que las personas están sin atención o con atención restringida por la obra social estatal.

La situación de la obra social provincial y la demora en el pago para los prestadores hace que desde diferentes sectores den a conocer la situación que afecta a los afiliados y afiladas al ISSN. Por un lado, los consejeros gremiales señalaron que se ve afectada la atención médica y de acceso a los medicamentos de habitantes de Cutral Co y de Rincón de los Sauces. Por el otro, los colegios médicos, odontológico y de farmacéuticos, advierten que se debe pagar en tiempo y forma lo adeudado porque peligra la atención.

En el caso de los consejeros gremiales del ISSN, el planteo es que debido a la «política de los negocios del MPN se deja desprotegida la salud de miles de trabajadoras y trabajadores».

Agregaron que tanto en Cutral Co, Plaza Huincul como en Rincón de los Sauces hay agentes estatales que «están sin acceso a la salud y a medicamentos» como consecuencia de la política de lo que denominan política de terciarización que ejecuta el gobierno provincial. Así lo señalaron Ángel Zalazar, Oscar Amici, Ángel Palacios y Daniel Videla.

Señalaron, además, que en las últimas sesiones del consejo de administración se planteó esta situación y la necesidad que se regularice la situación cuanto antes. «Si bien se nos ha comunicado que se está en negociaciones con dichos prestadores», hasta el momento la situación sigue igual.

Finalmente, exigieron al gobernador Omar Gutiérrez el «inmediato envío de los fondos necesarios para regularizar dicha situación» para garantizar el acceso a la salud de las y los afiliados.

Por otra parte, los médicos, kinesiólogos, psicólogos que forman parte del Copac -Colegio de profesionales del Arte de Curar- el Círculo Odontológico, y las famarcias que están colegiadas, encendieron la luz de alarma en la atención a los afiliados y afiliadas al ISSN.

Resaltaron el “incumplimiento en los pagos de las prestaciones realizadas, además de la falta de recomposición de honorarios”, la ausencia de alivio financiero durante la pandemia, “agravada por la inflación acelerada y la falta de atención a pacientes del ISSN en sanatorios privados”.

Los profesionales mencionaron que ante el “desfinanciamiento de la obra social provincial” que se realice las acciones necesarias. Finalmente, exigen que se pueda cumplir con las obligaciones contraídas y a pactar, en tiempo y forma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios