Por estafas con las jubilaciones del ISSN, los gremios piden información clara

Tanto ATEN como ATE le pidieron a la obra social estatal que avance con la investigación. El hecho se conoció a través de mensajes que circulan por redes sociales.

Gremios estatales hicieron público su pedido de información al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Quieren conocer sobre las denuncias de estafas vinculadas a la caja jubilatoria, que se conocieron por mensajes que circulan por redes sociales. Exigen saber quiénes son los responsables, cuál sería el monto afectado y que se avance rápidamente con la investigación.

Tanto desde el gremio docente ATEN como el de estatales, ATE, indicaron que la supuesta defraudación afecta a la caja jubilatoria. En ambos casos pidieron, a través de sus consejeros, conocer sobre la situación para entender lo que ocurre.

«Asimismo exigimos también que se sostengan y profundicen los controles necesarios para garantizar la transparencia en el uso de los fondos», agregaron desde ATEN, que fueron los primeros en hablar de las supuestas estafas de forma pública.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, había reclamado en las redes sociales que el consejo de administración del ISSN informe sobre lo que ocurría. Finalmente, esta mañana el reclamo se volvió una solicitud formal, presentada por nota.

En la nota se detalló que «las personas involucradas, la mayoría con cargos jerárquicos, pertenecen o pertenecían a la planta del ISSN» por lo que se solicitaba que se arbitren los medios necesarios para abordar la denuncia.

Según circuló, la maniobra se habría realizado desde el interior de la administración del Instituto y por personal con acceso a los sistemas de jubilación. Al parecer se realizaban sobre depósitos a distintas cuentas que luego eran rescatados. Por el momento hay un fuerte hermetismo alrededor de un tema que tiene una amplia repercusión al interior del organismo.

Después de conocerse el pedido de los gremios, fue el propio ISSN que hizo público lo ocurrido. De todos modos la investigación quedó en manos del fiscal Marcelo Jara que deberá indagar lo ocurrido y si coincide con la versión oficial. También se supo que quedó bajo análisis el cierre de la sede de la semana pasada que se adjudicó a una presunta fuga de gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios