ISSN confirmó que hubo una estafa de $5,8 millones con las jubilaciones

Hay una denuncia penal presentada en la justicia. La maniobra fue detectada gracias a una auditoría interna del organismo, pero se informó públicamente hoy luego de que trascendiera en un mensaje viral que involucra la muerte de un trabajador.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) ya tiene presentada una denuncia penal por la estafa detectada en el sector de jubilaciones que ascendería a unos 5,8 millones de pesos. Según informó oficialmente el organismo, la maniobra se detectó el 10 de agosto a partir de una auditoría interna y, el día siguiente, se formalizó una presentación en la justicia tras la separación del cargo del agente involucrado. La información no había trascendido públicamente hasta hoy, cuando se viralizó un mensaje sobre la muerte de uno de los trabajadores involucrados.

Los sindicatos estatales reclamaron explicaciones a la obra social provincial que emitió un comunicado sobre el mediodía.

«El martes 10 de agosto, por la tarde, personal de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones detecta, al realizar una auditoría interna, una anomalía en un proceso de liquidación de haberes que consistía en modificar un haber específico, con posterioridad al cierre de las liquidaciones de haberes. Inmediatamente se informa al director», se explicó en el texto.

En el mismo se indicó que el miércoles 11, en el transcurso de la mañana, se le informó de la situación al administrador general, Néstor Martin, «sobre la maniobra y el monto aproximado de la defraudación el cual alcanzaría  la suma de $5.800.000 durante el transcurso de diferentes períodos temporales». Tras esa comunicación, funcionario ordenó la suspensión y separación del cargo del agente involucrado, la inhabilitación de su clave informática para impedir el acceso a los sistemas, el inicio del sumario administrativo y la presentación de una denuncia penal ante la justicia

«Actualmente, la causa penal está proceso de investigación por parte de la justicia y paralelamente se está realizando el sumario interno para determinar responsabilidades administrativas», indicó el comunicado.

Según se explicó de manera oficial, el procedimiento informático que se realizaba para cometer la estafa «ocurría en un lapso breve de tiempo, finalizado el control de la liquidación haberes y antes de enviarla a la entidad bancaria». «Una vez hechas las modificaciones en el sistema, el responsable borraba la información. Es por eso que no había sido detectado anteriormente», aclararon.

Según pudo saber este diario, la maniobra consistía en liquidar ajustes mayores a los indicados en determinadas jubilaciones, con aparente conocimiento de las personas beneficiadas. Es por ello que la investigación también podría alcanzar a los trabajadores pasivos involucrados en la estafa.

De todas formas, desde el ISSN aclararon que «la maniobra detectada en ningún caso era en detrimento de las jubilaciones liquidadas las que han sido efectuadas correctamente». «Ningún jubilado se ha visto afectado individualmente en el cobro de sus haberes», señalaron.

También se aseguró que la irregularidad pudo ser detectada gracias al trabajo del personal de la dirección de Jubilaciones y las inversiones para mejorar los procesos de control realizadas durante la actual gestión.


Si bien el ISSN había denunciado el caso la semana pasada, no fue sino hasta que ayer comenzó a circular un mensaje viral sobre la supuesta estafa que dio a conocer los hechos. Esta cadena, que contenía parte de verdad y otros datos que no eran del todo certeros, incluía el fallecimiento de uno de los empleados del sector involucrados en la estafa.

El comunicado que emitió hoy la obra social no se refirió al tema, pero RÍO NEGRO pudo confirmar que se trata de un trabajador de Jubilaciones y Pensiones, de 34 años, quien se quitó la vida aparentemente luego de que saliera a la luz el caso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios