Denuncian intimidación policial a un estudiante

Afirman que fue "secuestrado" por un móvil policial.

NEUQUEN (AN).- Los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) denunciaron que el martes alrededor de las 13 un patrullero de la comisaría Quinta de Centenario «secuestró» por más de cinco horas a un estudiante de la EPET 2 de esa ciudad.

Los abogados, entre los que se encuentran Mariano Pedrero, Leopoldo Denaday e Ivana del Bianco, tienen previsto presentar un hábeas corpus colectivo para proteger «a todos los estudiantes que están siendo objeto de aprietes por parte de la Policía».

Así lo afirmó a este diario Denaday al contar el caso que le tocó vivir el martes a Cristian Aguilera, que tiene 20 años y cursa el sexto año de la EPET 2 de Centenario. «El chico estaba a seis o siete cuadras de su casa, volvía de una clase pública, cuando lo amenazaron con 'cagarlo a palmetazos' si no se subía al patrullero donde iban dos policías que desde ahí se lo llevaron a la comisaría Quinta», explicó Mirna Véspoli, mamá de un chico que es compañero de Cristian. Véspoli, que acompaña el reclamo de los estudiantes, dijo que luego de la detención, el muchacho fue llevado hasta la comisaría Quinta de Centenario.

Ya en la repartición «pasaron muchos policías y todos le preguntaban lo mismo '¿estás en algún partido político?' '¿estás en algún movimiento raro?' cuando les decía que estaban en el centro de estudiantes le volvían a preguntar si estaba en el algún movimiento raro y en qué horarios se movía», explicó anoche Mirna Véspoli.

La mujer contó que después lo llevaron al hospital de Centenario «buscando un médico, no sé para qué; creo que para que constate que Cristian no tenía ninguna lesión. Como el médico estaba en un parto fueron a Neuquén y desde ahí lo trajeron de vuelta a Centenario», agregó Véspoli. Y enseguida contó que el chico, que es hijo de un ex policía, puede reconocer a los uniformados porque «los tiene vistos de antes».

El CeProDH «entiende esta ilegal detención como parte de la política de represión, apriete y amenazas que ha montado el gobierno provincial contra los estudiantes secundarios que luchan por sus reivindicaciones».

Denaday adelantó que hoy harán la presentación del habeas corpus colectivo, una figura que -por ejemplo- ha sido utilizada para resguardar la integridad de trabajadores de la cerámica Zanon que también fueron víctimas de amenazas y aprietes.

Mirna Véspoli tenía previsto presentar el caso anoche en una asamblea que se iba a realizar en el Centro Provincial de Enseñanza Media 47, uno de los cole

gios de esta ciudad que permanece ocupado por los estudiantes. Allí, los directivos, padres y representantes estudiantiles esperaban una reunión con Marcelo Otazúa, el funcionario del Consejo Provincial de Educación (CPE) que representa al gobierno en diálogo con los estudiantes agrupados en la Central Unica de Estudiantes Secundarios de Neuquén (CUES). Otazúa nunca llegó «a pesar de que esta mañana me avisaron que me quede y que lo espere para la asamblea», afirmó Mabel Meglioli, la directora del CPEM 47. En el establecimiento, además, estaban autoridades del CPEM 48 y varios dirigentes estudiantiles.

«Mi caso no es el único, hay persecución para muchos compañeros, esperamos que nos tomen la denuncia a partir del habeas corpus colectivo», afirmó Mayra Pérez, del CPEM 23.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios