El EPAS garantizó el funcionamiento de la planta de tratamiento

“Es un crimen ambiental”, dijo el concejal Fernando Schpoliansky. Informó que son aguas cloacales del Parque Industrial que al rebalsar una laguna llegan crudas al Neuquén. Puso en la mira al EPAS, la AIC y la secretaría de Recursos Hídricos.

El concejal Fernando Schpoliansky, de Unión de los Neuquinos (Une) denunció ayer que la planta de tratamiento de los líquidos cloacales de Parque Industrial arroja aguas sin tratar, anega con material putrefacto la denominada “laguna negra” y que cuando ésta está al tope, con maquinaria se rompe un terraplén y se canaliza el agua contaminada hacia el río Neuquén.

Anticipó que la denuncia pública será replicada hoy en una presentación penal, que será entregada en la fiscalía federal para que se investigue la responsabilidad del titular del Entre Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), de la AIC y de Recursos Hídricos.

Los últimos dos entes tienen a su cargo la supervisión de toda descargas que finalice en los ríos.

“En un relevamiento visual encontramos la laguna donde se vierten líquidos crudos, sin ningún tipo de tratamiento a esta laguna contaminada con desechos orgánicos y de olor nauseabundo”, dijo Schpoliansky.

Describió que la laguna, de unos 1.000 metros de extensión en el faldeo de la barda, que nace en las inmediaciones del edificio de la planta del Parque Industrial Neuquén del (EPAS), “debería tener líquidos tratados si fuera una filtración del caño que lleva al río, y se nota que no lo está por el olor tremendo que tiene, por los restos orgánicos que son visibles”.

Indicó que en un relevamiento de las contaminaciones para propiciar la iniciativa de “vertido cero” a los ríos de la Confluencia, se hizo un relevamiento de distintos puntos durante la semana pasada y fue entonces que advirtieron el agravamiento de la contaminación en este sector.

“En las imágenes aéreas logradas con un dron se ve el río Neuquén de color azul y la laguna verdosa negra contaminada que ingresa al río. Es un contraste tremendo, estamos ante un crimen ambiental”, sostuvo.

Agregó que se convocó a la prensa en el lugar para “crear conciencia de cuál es la situación real, No es verdad que el río está mejor; está peor. Si hubieran hecho las inversiones que dicen, esta laguna no existiría. Queremos alertar a la población que los ríos no van a estar mejor, van a empeorar”, advirtió el concejal de licencia por campaña política.

Schpoliansky aseguró que realizará las presentaciones “en todos los organismos de control: AIC, EPAS, Recurso Hídricos y acercaremos la denuncia a la fiscalía federal para que la Justicia investigue”, indicó.

Afirmó que “estamos ante un crimen ambiental y no lo vamos a permitir, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Refacciones

El gobierno desmintió que la planta cloacal del Parque Industrial tire líquidos crudos al río Neuquén y argumentó desconocer el origen del líquido que tiene la laguna contaminada que está a los pies de la barda, cerca de la instalación sanitaria.

Tras la información conocida ayer en diferentes medios tras la denuncia pública de Fernando Schpoliansky, el EPAS salió al cruce de la noticia y la calificó de “totalmente infundada”

“La planta no descarga sus efluentes en el sector que se refiere en la nota periodística, sino a través de un emisario subfluvial al cauce principal del río Neuquén”, se detalló.

Destacó que los parámetros bioquímicos sobre la calidad del proceso de la planta de tratamiento en Parque Industrial “arrojan valores muy por debajo de los admisibles, demostrando una eficiencia superior al 90%” en su descarga al río Neuquén.

“La laguna a la que se hace referencia recibió los líquidos tratados por la planta hasta el año 2012”, reseñó en el comunicado.

Dejó en claro que “se desconoce la procedencia de líquidos que se acumulan en la misma, pero no son atribuibles a efluentes no tratados por la planta, tal como se desprende de las notas” de prensa.

El organismo sostuvo que en 2.012 la planta colectora cloacal de las industrias en Parque Industrial fue reacondicionada y se construyó la descarga final “a través de un emisario al cauce principal del río”.

“Esta laguna contaminada es

la prueba que demuestra que los efluentes cloacales no se tratan. No debería existir”.

Francisco Baggio, concejal de Unión de los Neuquinos (Une).

Datos

5
años hace que la planta fue acondicionada para garantizar que los líquidos cloacales lleguen tratados al río.
“Esta laguna contaminada es
la prueba que demuestra que los efluentes cloacales no se tratan. No debería existir”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios