Denuncian que Schoklender lavó dinero con la compra de terrenos

Lo hizo la diputada de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, quien aseguró que existe un “muy importante bloqueo de la información” en el manejo de fondos públicos.

La diputada Elsa Quiroz (Coalición Cívica) denunció hoy que existe un “muy importante bloqueo de la información” relacionado con el manejo de fondos públicos, y pidió una pronta “respuesta” sobre la investigación solicitada en torno a Sergio Schoklender por presunto lavado de dinero en la compra de dos terrenos.

“Cuesta mucho encontrar información” desde organismos oficiales sobre la utilización de dinero público, advirtió la legisladora, luego de la traumática salida de Schoklender de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por presuntos manejos irregulares de los fondos que esa entidad recibe del Estado para la construcción de viviendas sociales.

En declaraciones a radio 10, Quiroz volvió a pedir públicamente una pronta “respuesta” de parte de la Unidad de Información Financiera, organismo ante el cual el año pasado la legisladora pidió una investigación por la compra “sospechosa” de dos terrenos en José C.Paz, en febrero de 2008, realizada por Schoklender.

Según trascendidos, el apoderado de la Fundación no habría renunciado recientemente a su cargo, sino que habría sido echado por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien siempre demostró tener una relación de afecto con el involucrado.

Quiroz sostuvo que tanto en este tema como en otros vinculados al manejo de los fondos públicos “hay un bloqueo de la información en todos los aspectos que es muy importante”.

“Ayer buscábamos el Presupuesto del 2009, el que se supone que funciona, y no encontrábamos información”, alertó la legisladora.

Sobre esta cuestión, ejemplificó: “Yo trabajo en los temas de transporte también y de obra pública y permanentemente cambian los formatos de las páginas de las entidades oficiales, o sea, los ministerios, secretarías y demás”.

En el caso que involucra a Schoklender, Quiroz recordó que el año pasado se presentó ante la Unidad de Información Financiera para que “investigara dos operaciones extrañas y con irregularidades que podrían suponer lavado de dinero” en relación a la compra de dos terrenos.

En torno de esa operación, señaló la diputada nacional, existen documentos que acreditarían “irregularidades protagonizadas por el señor Schoklender, quien compra 12 lotes en José C.Paz por un precio de 95 mil dólares y el mismo día hace otra compra de otros 4 lotes, por 65 mil dólares”.

“Por cada (adquisición) paga 5 mil y firma tres documentos de 30 mil cada uno para cancelar la primera deuda, y tres documentos de 20 mil cada uno para la segunda deuda”, detalló.

En este punto, Quiroz reflexionó: “Lo extraño es que en el acta notarial se consigna una especie de justificación de por qué el precio de tanto volumen de terreno es bajo y alude a que el precio de mercado ‘se vio afectado porque en frente hay una villa de emergencia’. Situación que a nosotros nos parece llamativa”.

Agregó que, “por otro lado, el señor Schoklender compra de y para Antártica S.A, sin que se comprobara ningún vínculo con lo que en ese momento se suponía una empresa, como tampoco se le requiere la especificación del origen de los fondos”.

La legisladora precisó que “en la Inspección General de Justicia figura una empresa Antártica S.A, cuyo objeto es la venta de artefactos para el hogar a querosén u otros combustibles. Entonces nos preguntamos si (esa firma) tendría la solvencia necesaria como para hacer esta operación”.

“Todo esto nos pareció absolutamente sospechoso, hicimos la denuncia ante la Unidad de Información Financiera y dijimos: ‘acá hay sospecha de lavado de dinero’”, rememoró.

La diputada de la Coalición Cívica sostuvo que “nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y ahora nos parece importante que nos den una respuesta”.

Agencia DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora