Denuncian que tienen que ir a trabajar al hospital aunque los hisoparon

Ayer se informó que 15 trabajadores del Castro Rendón tienen coronavirus. Por esta situación, trabajadores aseguran que no se toman todas las medidas de seguridad para protegerlos.

A la denuncia por la falta de medidas de seguridad en el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de Neuquén, se le sumó la de que tienen que seguir yendo a trabajar aunque les realizaron hisopados. El grupo de trabajadores del comité de seguridad e higiene, que hizo pública la situación con su propio relevamiento, esta mañana se manifestó en la puerta de ingreso para contar que no han tenido respuesta a sus demandas, sino que, por el contrario, continúan expuestos.

Uno de los integrantes del comité es el dirigente de los choferes de ambulancias, Raúl Baigorria. Fue él quien contó que le habían realizado el hisopado porque uno de sus compañeros fue diagnosticado con coronavirus. Aseguró que le realizaron el test ayer por las denuncias públicas que vienen realizando. Detalló que en el servicio hay 11 conductores, de los que uno fue confirmado y hay otros tres aislados.

Flor Peralta, integrante del comité por la agrupación «violeta-negra» en ATE, explicó que, al día de hoy, desconocen cuántos de sus compañeros fueron hisopados y cuántos aislados porque se confirmaron casos dentro de sus sectores.

Ambos dirigentes reconocieron que los primeros contagios pueden haberse dado por contactos externos al hospital, como se indicó oficialmente, pero respondieron que esa situación no exime de la importancia de los elementos de seguridad que reclaman, sino que la resalta.

Baigorria contó que los choferes que fueron incorporados como tercerizados no fueron capacitados correspondientemente y que, en líneas generales, nadie está exento de cometer errores, por lo que se deben reforzar las medidas dentro del hospital.

Peralta acompañó esa idea con el pedido de que el personal que ingresó como tercerizado sea incluido dentro de la planta permanente. Otro de los reclamos más importantes es el de los testeos periódicos. Oficialmente, la provincia anunció que el 26 de mayo se comenzó a testear al personal de salud que estuvo en contacto con pacientes confirmados, sin embargo, el comité pide que sean generales porque hay transmisión comunitaria de coronavirus en la ciudad.

El comité también pide elementos de protección personal (EPP) de calidad y en cantidad. Este reclamo también es parte de los que realiza el Sindicato de Profesionales de Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), que mañana se sumará a una jornada nacional de lucha que organizó su Federación por cuestiones laborales y, en la provincia, en rechazo al pago en cuotas del aguinaldo.

Desde el comité conformado por los trabajadores descartaron que su denuncias estén vinculadas a una interna sindical, sino que, aseguraron, responden a la necesidad de que el Gobierno provincial se haga cargo de la situación del hospital Castro Rendón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios