Uno de cada cuatros contagios en Neuquén ya son por circulación comunitaria

Hace menos de tres semanas que se declaró en el aglomerado de la capital, Plottier y Centenario. Para el gobierno, la curva de contagios se comenzó a estabilizar desde principios de mes.

A menos de tres semanas de que se anunciaran las primeras evidencias de transmisión comunitaria de coronavirus en Neuquén capital, los contagios por este tipo de exposición ya representan el 23% del total de casos en la provincia.

La mayoría sigue concentrada en este aglomerado urbano y, para el gobierno provincial, se está llegando a un crecimiento más gradual de la curva a partir de las últimas medidas de restricción.

La provincia está cerca de llegar a los 800 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, aunque los casos recuperados ya están por encima de los activos, que se mantienen estables o a la baja. En el crecimiento de pacientes curados también influyó un cambio de criterio para otorgar las altas, cuyos requisitos se hicieron más flexibles para las personas que no habían presentados síntomas o transitaron transitaron la enfermerdad con síntomas leves.

“Después de haber empezado las medidas de restricción tuvimos un pequeño aumento de los casos y ahora llevamos varios días donde la curva ha tenido un crecimiento más gradual. No tuvimos pico ni crecimiento exponencial, lo cual ha permitido mantener un número estable y aumentar el número de recuperados, sobre todo a expensas de la cantidad de domiciliarios que hay”, afirmó ayer en declaraciones a Canal 7 la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri.

Según la información oficial procesada por el Sistema Nacional de Vigilancia, un 56% de los casos de covid-19 en Neuquén corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, mientras que el 23% son por transmisión comunitaria del virus. Un 10% es personal de salud, solo un 2% son casos importados y el restante 9% se encuentra aún bajo investigación.

El escenario presenta un cambio significativo respecto a dos meses atrás, cuando alrededor de un 74% de los casos detectados eran por contactos estrechos y los importados representaban un 20%.

Esto se debe a que, en un principio, el virus llegaba con viajeros y personas que ingresaban al país o la provincia desde sitios donde ya se registraba circulación.

Actualmente, los casos activos se reparten en nueve ciudades, pero el grueso sigue concentrado en Neuquén, Centenario y Plottier, con focos más pequeños en la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul y Aluminé.

Según indicó ayer Echauri, aún “es temprano” para evaluar los resultados de las medidas de aislamiento implementadas desde el 1 de julio, aunque señaló que a partir de los primeros días de este mes se notó “que los casos están más estables”.

En números

10%
de los casos corresponden a trabajadores de Salud. La cifra está dentro del promedio nacional.
297
casos activos llegó a tener Neuquén capital el 2 de julio. El número bajó a 209 según los datos publicados ayer.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios