Conseguir recursos para ir al Mundial de canotaje: la odisea anual de los palistas regionales

La próxima cita mundial será en Vejan, Dinamarca, entre el 30 de agosto al 3 de septiembre próximo. Como todos los años, los deportistas zonales clasificados deberán agudizar el ingenio para obtener los fondos necesarios y formar parte del evento.

Primero hay que ganarse el derecho en el agua y después darle forma al objetivo fuera de ella. Así es la metodología que se repite de manera sistemática y anual para los palistas regionales que pudieron clasificarse al Mundial de canotaje de maratón de turno.

Esta vez la tierra prometida será Vejan, Dinamarca, que desde el 30 de agosto y el 3 de septiembre próximo albergará la cita ecuménica que reunirá a los mejores palistas de todo el mundo. Hasta allí deberán llegan un puñado de deportistas de Río Negro y Neuquén, que obtuvieron el derecho en las dos sesiones que tuvo el Selectivo este año, y que conformarán el equipo que representará a la Federación Argentina de Canoas (FAC) en la cita danesa.

Para los palistas clasificados, la rutina se repite todas las temporadas. Una vez que finaliza el aspecto deportivo comienza otro mucho menos agradable y lleno de incertidumbre: conseguir los recursos económicos para poder acudir al Mundial.

Al no ser una disciplina olímpica, el canotaje de maratón, deporte emblema de la región que la Regata del Río Negro ha motorizado por más de medio siglo, no cuenta con el apoyo oficial para sus deportistas, cómo sí lo es el canotaje de velocidad por ser deporte olímpico.

Por caso, en Beluno (Italia) entre el 5 al 9 de julio, se disputará el Mundial de canotaje de velocidad donde habrá dos palistas junior rionegrinos: Martina Catalano (Choele Choel) y Vicente Vergauven (Viedma). Ambos forman parte de la selección nacional y la totalidad de sus gastos estarán cubiertos en el evento.

El problema para Martina y Vicente comenzará al regreso de Italia, ya que para volver a Europa habrá que salir a buscar recursos, como deberán hacer otros nueve palistas regionales si es que quieren estar en Dinamarca.

Para Cecilia Collueque (Roca), Joaquín Catalano (Choele Choel), Julián Salinas (Choele Choel), Valentina Kees (Choele Choel), Juliana Otero (Neuquén), Sebastián Vergauven (Viedma), Ian Pizarro (Viedma), Valentino Bruno (Choele Choel) y Keila Muñoz (Neuquén) comenzará la peregrinación. Golpear puertas en busca de apoyo estatal o privado, rifas, elaboración de pastas o hacer pollos a la parrilla, serán algunas de las prácticas obligadas a las que deberán acudir los deportistas.


Hace unos días, la FAC emitió un comunicado donde se le solicita a los palistas “confirmar su voluntad de participar en el Mundial de Dinamarca antes del sábado 10 de este mes”. Además la FAC ha realizado un presupuesto estimativo para cada palista si es que quiere formar parte del Mundial.

El valor del vuelo, en forma directa Buenos Aires – Dinamarca (Billund Airport), tiene un costo de casi un millón de pesos. Si la opción es con escala, Buenos Aires/Madrid – Madrid/Dinamarca el valor del viaje es de 770.000 pesos.

Respecto a los gastos de alojamiento, comidas, acreditación y traslados, todo incluido por la organización del evento, el valor es de 1.950 euros.

Si la opción es con alojamiento privado (más comidas, acreditación y traslados) el valor baja a 1.100 euros más impuestos. Los palistas además deberán contemplar gastos para indumentaria ($25.000), gastos varios (200 euros) y administrativos (150 euros).

Si pasamos en limpio, siempre optando la opción más económica el costo total por palista es de 2.800 euros aproximadamente, incluido el pasaje.

“No quiero cortarle el sueño a mis hijos, pero la verdad es que se hace muy difícil afrontar esos valores”, afirma Mario Catalano, padre de Martina y Joaquín, dos de los palistas con mayor proyección del país.

El año pasado Martina se colgó la medalla de oro en los Olympic Hope Games 2022 que se realizaron en Bratislava, Eslovaquia, al quedarse con la final A de los 1.000 metros.
Joaquín es el actual bicampeón en el K2 junior de la Regata del Río Negro junto a Vicente Vergauven, con quien consiguió la medalla de bronce en el último Mundial de Portugal.

Las cartas están echadas y los números también. Las miradas indiferentes no deberían ser la devolución para estos palistas, que por esfuerzo y deportividad merecen ser los embajadores, hoy y siempre, del deporte emblema de la región: el canotaje de maratón.


Clasificados al Mundial de Dinamarca 2023


K1 JUNIOR VARONES
1 – Vergauven, Vicente – CNLPB
2 – Catalano, Joaquin – CCPLB

K1 JUNIOR DAMAS
1 – Catalano, Martina – CCPLB
2 – Benitez, Celestina – CRU
3 – Abud, Lara Azul – CNP
4 – Velázquez, Candela – ACCT

K1 SUB23 – VARONES
1 – Salinas, Julian Daniel – ACH
2 – Ratto, Agustin – CRU

K1 SUB23 – DAMAS
1 – Kees, Valentina – ACH
2 – Otero, Juliana Belen – CEPRON

K1 SENIOR VARONES
1 – Garaycochea, Manuel – CRU
2 – Vergauven, Sebastian- CNLPB
3 – Salinas, Julián – ACH

K1 SENIOR – DAMAS
Collueque, Maria Cecilia – CPR

K1 SENIOR SHORT – VARONES
1 – Garaycoechea, Sebastian – CNSA
2 – Acuña, Mauricio Adrian – CRLM

K1 SENIOR SHORT – DAMAS
1 – Collueque, Cecilia – CPR
2 – Otero, Juliana Belen – CEPRON

C1 SHORT SENIOR – VARONOES
1 – Palacios, Roberto – CRG

K2 JUNIOR – VARONES
1 – Vergauven, Vicente – Catalano, Joaquin – CNLPB/CCPLB
2 – Pizarro, Ian – Bruno, Valentino – CNLPB/CCPLB

K2 JUNIOR – DAMAS
1 – Abud, Lara – Catalano, Martina – CNP/CCPLB
2 – Benitez, Celestina – Vukonich, Priscila – CRU/CNP

K2 SENIOR – VARONES
1 – Garaycochea, Manuel – Garaycochea, Sebastian- CRU/CNSA
2 – Vergauven, Sebastian – Feijoo, Fermin – CNLPB/CRLM

K2 SENIOR – DAMAS
1 – Otero, Juliana Belén – Muñoz, Keila Oriana – CEPPRON


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios