Día dorado para el canotaje regional: Ceci Collueque y Dardo Balboa brillaron en el Mundial de Portugal

En la primera jornada de competencia y cumpliendo una gran labor, la roquense y el neuquino se colgaron la medalla de oro en sus respectivas categorías.

Portugal es la sede de la nueva cita que reúne a los mejores palistas de todo el planeta. Las aguas de Ponte de Lima albergará a partir de hoy y hasta el 2 de octubre el Mundial de canotaje de maratón, donde hubo grandes noticias en el primer día de competencia.

Cecilia Collueque se quedó con la medalla de oro en K1 (35-39 años) y se transformó en triple campeona mundial en la categoría. La roquense, que venía de consagrase en el Mundial de Rumania 2021, además de haber ganado en Portugal 2018, volvió a ocupar el lugar más alto del podio.

Collueque empleó un tiempo de 1:23:34.90 para una distancia de 19 kilómetros de competencia, que tuvo cuatro vueltas largas, una corta y tres acarreos. Segunda fue la sudafricana Philippa McGregor con un tiempo de 1:24:05.25. La medalla de bronce fue para Natalia Lallana, oriunda de Choele Choel, pero que vive hace diez años en Cipolletti y está ante su primera experiencia mundialista.

Dardo Balboa luce orgulloso su medalla lograda en Portugal. El canotaje neuquino tiene a un nuevo campeón. (Foto/Gentileza)

La otra gran noticia de la jornada para el canotaje regional fue la notable actuación del neuquino Dardo Balboa, que se quedó con la medalla de oro en el K1 35-39 años con un tiempo de 1:26:15.37 para cumplir con los 19 kilómetros de competencia.

Balboa aventajó a los españoles Javier Pedruelo y Brais Sánchez, quienes se colgaron la de plata y bronce respectivamente. En octavo lugar entró otro palista neuquino, Pascual Orellana, y 19° clasificó el viedmense Guillermo Beacon.

Para este martes, en el segundo día de competencia, Pascual Orellana junto a su hemano Miguel, estarán compitiendo en el K2 (35-39 años), al igual que Beacon quien hará dupla con el maragato Enrique Pinta, en dos de las embarcaciones de la selección para la prueba. La carrera será a las 15:00, hora argentina.

En K2 pero en 40-44 años, mañana será el turno de los hermanos roquenses Gustavo y Javier Rodríguez, en una de las tres embarcaciones con presencia regional en la categoría.

Gustavo y Javier Rodríguez salen este martes a la pista portuguesa.

Las restantes serán las del viedmense Julián Algañaras, que correrá con Darío Solotar (Náutico Hacoaj), y Elio Rivas, de Viedma, lo hará con Alberto Favaccio (Santa Rosa de Calchines). Se larga a las 15:05

Además, en K2 (45-49 años), el binomio conformado por los neuquinos Mario Basualto y Mariano Turner irán por una medalla desde las 17:30.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios