Liga Federal de básquet: cachetazo de Piuma y al Diablo con las defensas en La Caldera
Independiente le ganó un partidazo a Pérfora, por 104-103, y ambos comparten la cima de la zona Sur.
La última bola de la noche fue como todo el partido: sin defensa. Marcelo Piuma se mezcló entre tres camisetas blancas, corrigió un lanzamiento de tres de Carlos Paredes que dio soporte y así, Independiente logró un triunfo memorable ante su gente. Corrió siempre desde atrás, pero no se entregó nunca y le ganó 104-103 a Pérfora. Ahora, los quedaron con un registro de 8-2 en la zona Sur de la Liga Federal de básquet y se vienen cuatro fechas de aquellas hasta el cierre de la fase regular.

La Caldera, como en los viejos tiempos, tuvo un buen marco y la agónica definición lógicamente hizo explotar a su gente. El Rojo se armó para pelear bien arriba y encima metió el quinto elemento con la vuelta de Matías Carneglia, y enfrente estuvo el mejor equipo del último año, con el cartel de campeón del PreFederal. En la previa, no podían fallar. Y le dieron paso a 40 minutos cargados de emoción.
Es cierto que se olvidaron de defender durante gran parte del juego, pero el público lo disfrutó a pleno. Primero se levantaron de sus butacas los visitantes, porque Pérfora picó en punta, ganó el primer cuarto 31-22 y bancó la diferencia camino a vestuarios (63-55); pero en la segunda mitad y especialmente en el final, la fiesta fue roja. El equipo de Andrés García achicó en el tercero (82-83), se mantuvo con vida en los 10 finales y se quedó con todo, gracias a ese ajustado 22-20 del último parcial.

Todos con la mano caliente
Durante los primeros dos cuartos hubo una combinación furiosa: se olvidaron de defender y tuvieron la mano muy caliente. Independiente anotó 9/16 en triples (56%), pero Pérfora se despachó con un 69% (9-13) en la primera mitad y, claro, salió un partidazo. Esos números, lógicamente, bajaron en la etapa más caliente del juego y el Rojo tuvo la virtud de sostenerse con vida hasta el final. Se repuso de la tempranera salida de Carneglia y siempre tuvo gol en Fran González (goleador del equipo con 25), más dos triples muy oportunos de David Oviedo y Chiqui Paredes.

La síntesis
Independiente (104): David Oviedo 12, Mika Montoya 3, Carlos Paredes 14, Francisco González 25, Marcelo Piuma 21 (FI), Matías Carneglia 7, Tobías Sirochinsky 8, Mateo Isolabella 8, Pedro Martelli 6. DT: Andrés García
Pérfora (103): Ignacio Claris 18, Santiago Candia 12, Luca Chiapella 14, Nahuel Vicentín 9, Agustín Sánchez 27 (FI), Augusto Rossi 23, Valentín Navarrete, Jeremía Fernández. DT: Fernando Claris
Parciales: 22-31, 55-63 y 82-83
Estadio: La Caldera, Neuquén
La comparativa, como el partido, terminó con números muy parejos (21-23 en rebotes a favor de Pérfora o 20-19 en faltas personales con una más del Rojo), pero dos rubros, en momentos claves del juego, fueron determinantes: el 8-6 en recuperos y las 9 asistencias más (23-14) que tuvo Independiente, que festejó a full y ahora también es líder.

Posiciones y continuidad de la fecha 10
Con estos resultados, Pérfora e Independiente mandan con 18 puntos (8-2) y este sábado Biguá (16, con 7-2) tendrá la gran chance de armar un tridente en lo más alto si deja en el camino a Del Progreso, último con 10 unidades (1-8).
El domingo se completará el capítulo 10 con dos partidos: a las 20:30, Deportivo Roca (11, 2-7) vs. Centro Español (12, 3-6), en el Gimena Padín; y a las 21, Pacífico (14, 5-4) vs. Atlético Regina (12, 3-6) en el Viejo Ramírez.

Comentarios