Quién es Solana Sierra, la tenista argentina de 21 años que hizo historia en Wimbledon

La marplatense de 21 años se convirtió en la primera argentina desde Gisela Dulko en 2009 en meterse en la tercera rueda del Grand Slam londinense.

El tenis argentino tiene una nueva huella en su historia. Luego de grandes íconos como Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini o Juan Martín del Potro, en Wimbledon 2025 apareció una nueva protagonista: la marplatense Solana Sierra.

La tenista ingresó en el Grand Slam como lucky loser, superó a Olivia Gadecki (103°) en el debut y tumbó a la británica Katie Boulter (43ª) para avanzar a la tercera ronda.

La jugadora de 21 años había perdido en la última fase de la clasificación, aunque logró torcer el destino y por la baja de la belga Greet Minnen (70°), logró meterse en el cuadro principal. En su estreno absoluto en el jardín inglés venció a la australiana Olivia Gadecki (103°) por 6-2 y 7-6 (8).

Pero este miércoles fue por más y en el complejo de Londres hizo historia: superó a la anfitriona Boulter por 6-7 (7) 6-2 y 6-1. De esta manera, se convirtió en la primera argentina desde Gisela Dulko en 2009 en meterse en la tercera rueda. Además, consiguió su primer triunfo ante una top 50. En la próxima instancia enfrentará a la española Cristina Bucsa (102ª).


La historia de Solana Sierra, la argentina protagonista en Wimbledon


Sierra comenzó el torneo en el puesto 101 del ranking mundial, pero con estos triunfos se trepó hasta la 77° posición. Además, fue catalogada como uno de los seis talentos más prometedores del ITF World Tennis Tour en 2024.

«La argentina Sierra, de 20 años, es la jugadora más ‘veterana’ de la Clase 2024, y la proyección que mostró como júnior está empezando a hacerse realidad en el circuito femenino. Ha ganado seis títulos del ITF World Tennis Tour esta temporada (lo que la sitúa como líder del circuito), incluidos cuatro en Argentina, y termina el año en el puesto número 145 del ranking de la WTA. Como beneficiaria de una beca para jugadoras internacionales, financiada por el Programa de Desarrollo de Jugadoras del Grand Slam, en 2024, los resultados de Sierra demuestran que fue una inversión acertada«, habían detallado en un comunicado de la ITF sobre la oriunda de «La Feliz».

En su etapa como junior también supo destacarse: fue semifinalista en el US Open 2021 y finalista en Roland Garros 2022. Mientras que este año ya levantó tres trofeos. En enero, ganó el W75 de Vero Beach, en Florida, en abril se consagró en el ITF W75 de Bellinzona. Mientras que semanas antes de Wimbledon levantó el título del WTA 125 de Antalya 3.

Con respecto a su preparación, Sierra entrena en la Rafa Nadal Academy, en Mallorca. Esta temporada logró meterse en el cuadro de Roland Garros tras superar la clasificación, aunque no superó el debut.