#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Deportivo silencioso



En Europa existen proyectos futbolísticos. Se habla del proyecto Berlusconi del Milán; del proyecto Florentino Pérez y su Madrid; y hasta del Chelsea de Roman Abramovich. Salvo el de este último, los otros dos ya no ganarán la UEFA Champions League este año.

Pero hay otro proyecto, que también sigue en carrera y del cual nadie habla. Y quizás sea el más interesante de conocer por la proyección que tuvo ese club en los últimos 15 años. Se trata del proyecto Deportivo La Coruña y su presidente, Augusto César Lendoiro.

Lendoiro se hizo cargo del club gallego en 1988. El Deportivo estaba a punto de caer a la Segunda B -la tercera categoría-; su sede tenía apenas siete empleados; además de 500 millones de pesetas de deuda y sólo 5.000 socios. Cinco años después, el club conseguía un superávit, sumaba 26.400 socios y peleaba hasta la última fecha el título en Primera.

En 1991, el Deportivo le gana al Murcia 1 a 0, gol de Sojadinovic, y consigue el ascenso a Primera. Comienza la nueva era del 'Depor'.

Un año después, en 1992, Lendoiro decide apostar fuerte y contrata a Bebeto y Mauro Silva. Con ellos nace el 'SuperDepor'.

La permanencia en Primera deja de ser el objetivo principal; ahora se piensa en el título. Los 'blues' están a un penal de conseguirlo. En la última fecha de la temporada 93-94, el Deportivo debe vencer a Valencia para campeonar. Pero empata 0 a 0. En el último minuto tiene un penal a favor. Será cuestión de convertirlo y ya, el Depor campeón. Pero no. Dujkic lo malogra. Al final La Coruña empata en el primer puesto con Barcelona, pero los catalanes será campeones por más goles a favor. Eran los tiempos de Arsenio Iglesias en el banco.

Tras aquella dura decepción, vendrán los éxitos. Las Copas del Rey en 1995 y 2002; las Supercopas españolas en 1995, 2000 y 2002; y la tan deseada Liga, la 1999/2000, ya con Javier Irureta, desde mediados de 1998, como técnico. Pero entre 'Jabo' y Arsenio Iglesias, pasarían John Toshack y Carlos Alberto Silva.

Hoy, el Deportivo está en semifinales de la UEFA Champions League. Un presente impensado hace 15 años. Un destino que Schurrer, el 'Turu' Flores, Scaloni, Duscher ayudaron a construir.

   

Juan Mocciaro


Comentarios


Deportivo silencioso