Deriva Teatro: la nueva sala de Neuquén

Se trata de un espacio gestionado por el grupo que formaba parte del Espacio Media de Luna. Tendrá una capacidad para más de 100 personas y será versátil desde la técnica.

En septiembre la sala de teatro Media de Luna se incendió, se prendió fuego el lugar donde se guardaban las escenografías. Remontar los daños sufridos y poner en condiciones el lugar se hizo cuesta arriba. A fin de año, el contrato de alquiler llegó a su fin, y los artistas que gerenciaban la sala quedaron a la “Deriva”. El sueño de volver a montar una sala teatral estaba, por supuesto. Pero la certeza de poder hacerlo, no.

Sin embargo, una serie de casualidades o causalidades los encuentra hoy trabajando en la puesta a punto de un nuevo espacio: Deriva Teatro (Sarmiento 841).

El 16 de febrero, se realizará la muestra final del seminario.

“Decidimos cerrar el espacio y ver qué pasaba, después encontramos este lugar que nos pareció ideal para que funcione el espacio y logramos alquilarlo. Vino como llovido del cielo porque en el momento que decidimos cerrar no sabíamos si íbamos a continuar o no”, recordó Verónica Martínez Durán, una de las actrices y directoras que está al frente del nuevo proyecto teatral de la ciudad.

“Estamos trabajando para poder funcionar como sala perfectamente, estamos acomodando toda la parte técnica y el armado de gradas para cuando en marzo se larguen las funciones esté lo mejor posible”, confió ella en diálogo con Río Negro.

Deriva Teatro es un espacio grande que se estima que podrá albergar a 130 personas, con lo que se transformaría en una de las salas más grandes de la ciudad.

Además, será un espacio versátil en el que las puestas en escena podrán adaptarse totalmente a los requerimientos de la obra que suba a escena.

“Nos interesa trabajar el espacio de otra manera, que no sea la italiana, casi todas las salas venimos funcionando de esa manera porque es lo que resulta más fácil de armar, esta sala no va a tener escenario, se va a trabajar a piso y las gradas van a ser móviles y se van a colocar en el espacio según los requerimientos del director o la directora”, subrayó Martínez Durán.

Para todos. La sala ofrecerá funciones y talleres.

Lo cierto es que la nueva sala neuquina planea tener funciones para niños y para adultos, además de talleres y seminarios, pero siempre con un perfil puramente teatral.

“Estamos con un montón de proyectos, los mismos proyectos que tuvimos siempre, pero ahora con una sala que nos permite proyectarnos de otra manera, en cantidad de público, en formato y en posibilidades”, subrayó la directora sobre los planes del espacio.

Un seminario para experimentar con la luz

Desde el 12 al 15 de febrero, el nuevo espacio teatral de la ciudad Deriva, ofrecerá el “Seminario de experimentación de luz en escena”

Se trata de un curso dictado por Verónica Martínez Durán y Marcos Sandoval que abordará “el uso de artefactos, consolas, humo y dimers de manera creativa y sensible a la iluminación no convencional para una transformación visual de gran impacto”, tal como detallaron los organizadores.

Y también tratará sobre “cómo poner en escena el uso de dispositivos lumínicos diversos para alcanzar dramaturgias lumínicas singulares y creativas”, adelantaron.

Se trata de una propuesta que tiene el objetivo de brindar nuevas herramientas lumínicas, para actores y actrices, performers, bailarines, artistas visuales y docentes de materias expresivas.


Exit mobile version