Desarrollo y sustentabilidad, desafío inmobiliario

La primera jornada del Encuentro Inmobiliario Patagonia 2006, puso en evidencia la necesidad de encontrar caminos para desarrollar la actividad sin comprometer los "intangibles".



#

Los operadores coincidieron en San Martín en que hay que preservar la naturaleza patagónica por sobre todo.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- “El desafío, tanto para el sector público como para el privado, es hallar el equilibrio entre el multiplicador desarrollo de la actividad inmobiliaria y el necesario acompa- ñamiento de infraestructura en servicios y accesibilidad, que hagan sustentable ese crecimiento en beneficio de todos, sin comprometer el medio ambiente”, dijeron los operadores que ayer iniciaron aquí el Encuentro Inmobiliario de la Patagonia 2006.

A su turno, el intendente Carro dijo que “estamos trabajando con ese objetivo, con fuerte acento en el planeamiento y una política que debe involucrarnos, a modo de un pacto de ciudad que contemple a todos los ciudadanos, cualquiera sea su condición social y económica”.

Junto al jefe municipal, el secretario de Turismo, Hansi Carro, también abogó por intensificar el contralor sobre la expansión de loteos que no cuentan con los servicios adecuados, lo cual termina afectando al conjunto.

En ese sentido, los empresarios coincidieron en señalar los activos intangibles de la Patagonia, como su valor paisajístico y su naturaleza incontaminada, que al cabo constituyen el principal atractivo del negocio inmobiliario en esta región del país, además de otros valores como la tranquilidad y la seguridad.

“Vendemos medio ambiente sano” y por eso “es obligación ineludible mantenerlo así”, dijeron, para añadir que “es necesario que los estudios de impacto ambiental ante cada emprendimiento sean rigurosos y acordes con la envergadura del proyecto, así como realizados por expertos que estén comprometidos con el estudio en sí mismo y no con el desarrollador”.

De esa forma, dijo uno de los empresarios, “aseguraremos la preservación y el uso racional del ambiente”. La observación es de particular actualidad en la región patagónica, donde el fuerte crecimiento y la presión inmobiliaria amenazan el medio ambiente si no se asumen las obras de infraestructuras necesarias, como los adecuados sistemas de tratamiento de líquidos cloacales, por ejemplo.

Al cierre de este despacho, comenzaba la disertación del politólogo Rosendo Fraga, uno de los panelistas invitados. Como se apuntó, la apertura de las jornadas, que culminarán hoy, fue presidida por el intendente municipal, quien compartió la mesa con los organizadores del encuentro, representantes a su vez de las principales inmobiliarias y operadoras de mercado en la zona.

Entre otros, estuvieron los empresarios Leandro Duvo, de Bullrich Patagonia; José Sosa Beláusteguy, de Tierras del Sur; José Dapello, Dapello Inmobiliaria; Alfredo Destefano, de Destefano Propiedades; Norberto Caamaño, de Caamaño Propiedades; Carlos Moldes, de Moldes Propiedades; Jorge Udabe de Chapelco Propiedades, y José Terrone, titular de la Cámara Inmobiliaria de San Martín de los Andes.

El Encuentro Inmobiliario de la Patagonia 2006 se lleva a cabo por primera vez en San Martin de los Andes, proyectándose para el futuro su realización en diversas localidades de la Patagonia Argentina.


Comentarios


Desarrollo y sustentabilidad, desafío inmobiliario