Descubren huellas de la marcha de los "dinos"

Fue en Mendoza. Sería el registro más extenso de huellas de saurópodos.



NEUQUEN (AN).- Un equipo científico argentino descubrió en la zona de Malargüe (Mendoza) una extensa placa sobre la cual quedaron impresas las huellas de dinosaurios saurópodos del Cretácico. Entre las impresiones hay una serie que describe la marcha de los gigantes por sobre lo que, hace más de 70 millones de años, fue un enorme lodazal. "El hallazgo es importante y promete ser el registro mas extenso de huellas de dinosaurios saurópodos de Argentina", informó ayer el paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue Jorge Calvo. El investigador explicó que en total se identificaron unas 60 huellas de dinosaurios en rocas del Cretácico Superior.

"En uno de los sitios se contabilizaron 26 huellas que corresponden a una pista (o "marcha") de 18 metros de largo que dejó el paso de un dinosaurio herbívoro que alcanzaba por lo menos 14 metros de largo. Este animal fue dejando la impresión de sus patas traseras, las que tienen unos 65 centímetros de largo y forma ovalada", sostuvo Calvo. El paleontólogo agregó que, en contraste, las huellas de las patas delanteras tienen forma "arriñonada" por l estructura de sus metacarpos, los que formaban una estructura vertical como una columna. Observaciones preliminares permiten inferir que uno de los animales se desplazaba a paso lento hacia el suroeste hace unos 72 millones de años de antigüedad, cuando la cordillera de los Andes aún no tenía su fisonomía actual y la zona estaba cubierta por fangos y lagunas de poca profundidad.

Huellas de dinosaurios saurópodos también han sido halladas en El Chocón y en Picún Leufú (provincia de Neuquén), aunque son de menor extensión que las del yacimiento de Malargüe.

De las exploraciones geológicas y paleontológicas, participaron investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue que hallaron huellas en una región cercana a la ciudad de Malargüe y el Valle de Las Leñas (provincia de Mendoza). El trabajo estuvo a cargo de Bernardo J. González Riga (Universidad Nacional de Cuyo), Calvo y Elena Previtera.


Comentarios


Descubren huellas de la marcha de los "dinos"