Descubren nuevo lienzo del maestro Rembrandt

Se trata del lienzo “Tobías y su mujer”, atribuido por error a un “alumno de la escuela de pintura holandesa del siglo XVI.

Un lienzo atribuido por error a un pintor anónimo del barroco holandés y olvidado en los almacenes del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam resulta ser obra del maestro Rembrandt van Rijn, según informó hoy el museo citando a expertos.

Se trata del lienzo “Tobías y su mujer” que fue atribuido por error a un “alumno de la escuela de pintura holandesa del siglo XVII”, pero que, finalmente, ha podido ser atribuido al maestro holandés, informó hoy la página web del servicio exterior de la radiotelevisión pública holandesa (”Radio Nederland Wereldomroep”).

En el lienzo se aprecia una escena doméstica típica del siglo XVII, con Tobías ataviado a la usanza de esa época, sentado (a la izquerda del cuadro) al lado de la chimenea del hogar, con un fuego muy débil, al lado de su mujer, sentada, a su vez, a la izquierda.

La escena es iluminada de manera tenue con rayos de sol suaves provenientes de la ventana izquierda del salón de la casa. La luz envuelve y baña, a modo de “sfumato”, todo el ambiente.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (nacido en Leiden el 15 de julio de 1606 y fallecido en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669) es uno de los mayores pintores y grabadores de la historia del arte.

Sus trabajos se desarrollan durante la denominada “edad de oro” de Holanda, su período de mayor apogeo económico, científico y cultural.

El descubrimiento fue realizado por Ernts van de Wetering, experto en la obra de Rembrandt. Después de nuevos y minuciosos análisis, el experto logró determinar que la obra fue realizada por Rembrandt.

“No cabe duda de ello. Se trata de un cuadro de Rembrandt Van Rijn”, aseguró Wetering.

“Existe un paralelismo claro entre ‘Tobías y su mujer’ y el grabado “Pedro y Johannes”, de 1659 (obra de Rembrandt) y también en la manera de pintar las siluetas y el diseño de la perspectiva” explica Wetering.

El lienzo permaneció durante años oculto en el almacén del museo y se pensó que su autor era un discípulo (anónimo) de la escuela pictórica del XVII.

Agencia DPA


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios