Desprolija salida de Peralta de la Secretaría de Seguridad

Saiz recibió un mensaje de texto del funcionario y anticipó a la prensa la renuncia. Malestar con Larreguy.



#

Peralta mantuvo el cargo tras la asunción de Larreguy, pero duró cinco meses.

El secretario de Seguridad de Río Negro, Marcial Peralta, quedó afuera del equipo gubernamental.

Su renuncia sería oficializada mañana, durante una reunión con el gobernador, Miguel Saiz, que todavía no está confirmada.

Los hechos se precipitaron en forma curiosa y con cierta carencia de estilo por parte del mandatario.

Todo comenzó el jueves, cuando Peralta se reunió con Saiz. Allí reclamó medidas para garantizar su permanencia dentro de la esfera gubernamental.

Peralta entiende que fue sometido a una permanente erosión desde la asunción de Diego Larreguy en Gobierno.

Se fue José Luis Rodríguez en setiembre de la cartera política, pero él continuó en la Secretaría de Seguridad. El dirigente -y cuñado- de Rodríguez dice que en estos cinco meses sufrió el desmantelamiento de su cartera y de su equipo. Por eso forzó el encuentro del jueves, aunque advirtió rápido que no encontraría reacciones positivas.

A partir de ese cónclave, cada partícipe tiene su visión sobre el episodio.

El gobernador -según su relato ante allegados- entendió que Peralta presentó su renuncia.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Diego Larreguy desconocía cualquier decisión. "Río Negro" habló con él. Estaba en Bariloche, encabezando reuniones de seguridad con funcionarios de la cartera -entre los que no se encontraba Peralta- y jefes policiales. El ministro aseguró no conocer de la renuncia de su subordinado. "Me enteré por la información periodística y todavía no pude hablar con él", comentó.

Ayer habló Peralta. "No presenté formalmente mi renuncia pero es cierto que me reuní con el gobernador para insistir en acciones pendientes de mi área y plantearle del desmantelamiento de mi equipo. Quedamos en seguir hablando pero el viernes no se pudo. Ahora iré a reunirme el lunes", manifestó a "Río Negro".

En realidad, Saiz insistió que esa cuestión de Seguridad se debería hablar con Larreguy. Repitió una tradicional reacción suya frente a planteos por desplazamientos políticos: "Nadie ingresa al Estado por concurso".

El desenlace fue curioso. Peralta lo esperaba el viernes para reunirse, pero Saiz se excusó hablando de una urgencia. "Me voy, tengo que juntarme con Horacio (Massaccesi)", le comentó.

El recurso de Peralta fue el envío de un mensaje de texto. "Tengo que juntarme para resolver esta situación. De lo contrario, voy a renunciar", redactó, palabra más palabra menos. No hubo respuesta de Saiz.

Pero ayer, el diario "Noticias de la Costa", propiedad y donde también escribe el ex gobernador Massaccesi, adelantó la dimisión. No había muchas interpretaciones posibles. Saiz transformó el mensaje de texto en información y dio por hecha la renuncia de Peralta a través del diario.


Comentarios


Desprolija salida de Peralta de la Secretaría de Seguridad