Detuvieron al dirigente Miguel Báez a la salida de tribunales

Fue en el marco de la causa por abuso sexual que presentó una exintegrante de ODEL. Esa fue la organización que protagonizó el ataque contra RÍO NEGRO hace una semana.

En las puertas de los tribunales de Roca, el dirigente Miguel Báez fue detenido por personal de la Comisaría 21. La información fue confirmada por su propio abogado, Oscar Pineda, quien aclaró que la medida fue adoptada por la fiscalía por «entorpecimiento de la acción de la Justicia».

Apenas finalizó la audiencia de formulación de cargos por amenazas, Báez salió del edificio de tribunales acompañado por algunos allegados. Allí lo esperaba un grupo de efectivos de la Comisaría 21, de Roca, quienes inmediatamente lo detuvieron en el marco de la causa por abuso sexual, por la cual le habían formulado cargos la semana pasada.

La medida fue requerida por la fiscal Belén Calarco por «entorpecimiento de la acción de la Justicia» aunque no se conocieron cuáles eran los detalles y de qué manera el dirigente de ODEL habría intentado interferir en el proceso.

La medida generó sorpresa entre los abogados de Báez, quienes dijeron que el pedido de detención debería haber sido evaluado en una audiencia y no una semana después de la formulación de cargos. «Habría que evaluar esta medida solicitada por la fiscal», dijo el abogado Oscar Pineda, quien agregó que mañana a las 8 se realizará una audiencia de control de detención para discutir este tema.

Pasado el mediodía, el principal referente de ODEL ingresó a la sede de la Comisaría Tercera a bordo de un móvil policial.

El caso

El año pasado, una exintegrante de la Organización de Desocupados en Lucha presentó una denuncia contra Báez por distintos hechos como tocamientos y frases que violentaba no sólo a ella sino al resto de las integrantes del grupo. También sostuvo que el referente de la CTA ofrecía bolsones de alimentos a cambio de favores sexuales.

La denunciante había sido el blanco junto a un periodista de RÍO NEGRO y de su abogado defensor, de un escrache que habían realizado los integrantes de su organización hace una semana, previo a protagonizar un violento ingreso al edificio del diario RÍO NEGRO.

Hay otros elementos que podrían haber pesado en la medida de la fiscal Calarco y es el hostigamiento y las amenazas que había sufrido la mujer tras presentar la denuncia.

En una entrevista concedida a RÍO NEGRO dijo que Báez la había amenazado al menos una vez y que en otras oportunidades llegaron personas de la organización intimidándola para no avance en el proceso judicial.

Tras la audiencia de formulación de cargos del martes (23/03) la columna de seguidores que llegó a los tribunales a respaldar a Báez se dirigió al edificio del diario RÍO NEGRO donde ingresaron de manera violenta. El episodio generó un repudio no sólo a nivel regional sino también nacional.

Pasado el mediodía, Báez ingresó a bordo de un patrullero a la sede de la Comisaría Tercera, ubicada en Sarmiento y 25 de Mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios