Deuda y superpoderes: así será la emergencia sanitaria en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez buscará que se apruebe en sesión especial el viernes. Incluye una autorización para emitir deuda por 100 millones de dólares y la posibilidad de convocar profesionales por fuera del sistema para atender la crisis.

El proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria por 180 días en la provincia le otorgará una suerte de superpoderes al gobernador Omar Gutiérrez que incluirán una autorización de los diputados para tome un crédito de hasta 100 millones de dólares para atender la crisis que genere la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La iniciativa ingresó este mediodía en la Legislatura y será debatida este viernes a las 20 en sesión especial. Contiene 21 artículos, diez más respecto del borrador que había circulado ayer entre los diputados, y le otorga al mandatario facultades amplias para ejercer el poder de policía en materia de salubridad pública y reestructurar partidas presupuestarias para afectarlas a la emergencia.

Entre las principales medidas, el proyecto pide autorización a la Legislatura para realizar, durante el plazo que dure la emergencia, operaciones de crédito público por hasta 100 millones de dólares o su equivalente en pesos «para afrontar las consecuencias que genere la situación de emergencia sanitaria».

También a «disponer la emisión de instrumentos financieros hasta la suma necesaria» para afrontar los pagos del Tesoro provincial.

Entre las medidas sanitarias que dispone el proyecto, se faculta al gobernador a coordinar la reorganización y funcionamiento del subsector privado de salud y obra sociales y prepagas y otros sectores privados no vinculados a la salud con el objetivo de que camas, recursos humanos y otros elementos que puedan contribuir a la atención de la mitigación de la pandemia estén «a disposición para su utilización mientras dure la emergencia».

En ese contexto, lo faculta a convocar a empleados, funcionarios, profesionales y trabajadores de la salud por fuera del sistema público-privado y a estudiantes del área y organizaciones civiles, entre otros, para colaborar con carácter de carga pública.

También lo autoriza a imponer sanciones económicas a quienes incumplan las normas que dicte la emergencia y a ejercer un amplio poder de policía en materia de salubridad pública. Parte de estas facultades incluirán la posibilidad de que la policía aprehenda sin orden judicial a personas que encontrare violando las normas de la emergencia, por ejemplo, el aislamiento obligatorio.

El proyecto de ley también incluye medidas de compensación económica: suspende desalojos y ejecuciones para las actividades que incluya la reglamentación, y suspende la ejecución de sentencias en el caso de juicios contra el Estado.

Gutiérrez espera que el proyecto sea aprobado antes del fin de semana por la Legislatura provincial. La expectativa es que el proyecto salga por unanimidad en la sesión especial del viernes, pues se trabajó con varios bloques desde ayer.

Sin embargo, el bloque del FIT anticipó su rechazo al «uso de la crisis sanitaria para reforzar el aparato represivo del Estado» y evaluó que no contiene medidas «concretas» para atender la emergencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios