Devolverán excedente a quien pague más del 80%
Lo propondrá el oficialismo sobre la obra del anillo vial circulatorio.
ROCA (AR).- Si los vecinos roquenses pagan más del 80 % del anillo vial circulatorio, el municipio devolverá el excedente en forma proporcional a los importes que haya cancelado cada uno. Así lo especifica un artículo del proyecto de ordenanza re elaborado por el oficialismo, y que autoriza la construcción de la obra. Esta aclaración fue agregada en las últimas horas al texto del proyecto, a raiz de las críticas que recibió la Alianza por sumar un 20 % al presupuesto de la obra para solventar lo que no se recibiría de los vecinos que no tienen capacidad contributiva.
Como informó este diario en su edición de ayer, el proyecto inicial establecía el cobro de 600.000 pesos más para “gastos administrativos, gestión cobranza e incobrables”. Esto generó un duro debate en la última sesión, ya que se consideró a la medida injusta con los contribuyentes que pagan regularmente sus compromisos con la comuna.
El tema generó no sólo malestar entre el oficialismo y la oposición en el Concejo, sino también entre los ediles aliancistas y el Ejecutivo, que no los informó sobre el agregado.
La gran cantidad de críticas recibidas ayer, tras el papelón que pasaron los ediles de la Alianza en la sesión del martes, hicieron mover rápido las fichas a los técnicos del Ejecutivo, para enmendar el error y no provocar un descontento generalizado de la comunidad contra el gobierno.
Los 600.000 pesos quedaron igual y ayer se los justificó en los considerandos del proyecto, indicando que “se estima imprescindible a los efectos de transparentar las cuentas públicas y en virtud del plazo de financiación de la obra en cuestión, construir una previsión de incobrabilidad estimada en el 20 % del monto total de la obra”.
Ante esto, en el anexo del proyecto que habla del valor a facturar se agregó como contrapartida que “en el caso de que la recaudación de la Contribución de Mejoras de esta obra sea superior al 80 % de lo facturado para cada año calendario, producto de un mayor recupero o por aportes específicos del gobierno provincial o nacional, se acreditará a cada contribuyente en forma proporcional al pago efectuado en dicho período”.
El nuevo proyecto iba a ser aprobado ayer, cuando se reanudara la sesión que el martes quedó inconclusa tras advertir la presencia del agregado. Sin embargo, el cuarto intermedio se extendió hasta las semana próxima por un pedido del presidente del bloque del PJ, Alejandro Gorsky, que no pudo asistir por motivos personales.
De igual manera, este diario accedió al texto de la futura norma, en el que se detallan las formas de pago entre las que podrán optar los 31.000 contribuyentes roquenses. Cada uno de ellos deberá pagar alrededor de 96 pesos por el anillo vial y podrá hacerlo hasta en 108 meses, con una tasa variable del 10 % o al contado. Ese monto variará sensiblemente ya que hay obras, como el puente sobre Damas Patricias (presupuestado en 242.566 pesos) que pagarán todos los vecinos. En cambio, de lo restante, un 20 % (551.333,60 pesos) lo pagarán sólo los frentistas y el otro 80 % (2.205.334,40 pesos) se prorrateará entre el total de los vecinos de la ciudad.
Comentarios