Di Giácomo calificó de “absurdas y bizarras” las últimas fugas de internos

En la tarde de hoy el funcionario ofreció una rueda de prensa. Habló de “malintencionalidad explícita y una posible asociación ilícita del personal penitenciario con los mismos internos”.



#

Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno de Río Negro - Foto: Archivo.-

RÍO NEGRO

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, calificó hoy como “hechos bizarros y absurdos” a las recientes fugas de presos en las cárceles provinciales de General Roca y Viedma.

En el marco de una rueda de prensa convocada para presentar a Osvaldo Torres, nuevo titular del organismo carcelario provincial, Di Giácomo se refirió además a los dos internos que escaparon de un vehículo en el que eran trasladados de regreso de Tribunales y la huída de otro que estaba internado en enfermería y logró burlar la vigilancia pese a tener una pierna enyesada y moverse con muletas. “Estos casos nos llevan a pensar en una malintencionalidad explícita y una posible asociación ilícita del personal penitenciario con los mismos internos”, sostuvo.

En el caso de la fuga del jueves, en la cárcel de Viedma, explicó que “se generó una aparente discusión entre internos, para distraer la atención del personal de seguridad mientras tres internos escapaban por los techos”. Respecto al escape desde el móvil, el viernes al mediodía, “el personal penitenciario no tomó los recaudos habituales: no trabaron las puertas traseras y no les colocaron previamente las esposas a los detenidos que trasladaban”, aseguró. Además, “cuando el vehículo quedó detenido en el tránsito y los presos escaparon, no hicieron nada por perseguirlos”, indicó.

Sobre la fuga masiva en el penal de Roca, opinó que “estos casos nos demuestran la existencia de organizaciones delictivas complejas, como no las teníamos tiempo atrás en la provincia de Río Negro, con apoyo externo, uso de armamento sofisticado y autos sustraídos en otras jurisdicciones”. Finalmente, acerca de la huída del preso enyesado y con muletas ayer domingo, “es la situación más absurda de todas, un interno que estaba alojado en la enfermería le pidió al celador de guardia que le llevara una nota a la dirección del penal, a lo que este personal accedió sin cerrar ninguna de las puertas de salida de ese lugar”.

Di Giácomo dio a conocer los nombres de todos los agentes carcelarios considerados implicados en las irregularidades que se investigan, y advirtió que “han sido separados de sus cargos y están bajo sumario”. “Se trata de gente que ha tenido actitudes que están por fuera de toda contemplación de tipo profesional, tratándose de personal con larga experiencia en sus tareas”. “Tenemos que aclarar que el personal involucrado en estos hechos lamentables es sólo una parte del Servicio Penitenciario rionegrino, y lo triste es que le han sido desleales a sus camaradas, los que cumplen con su función”, se lamentó.

“Se renovó toda la cúpula del personal y encaramos esta nueva etapa que comienza ahora”, concluyó el ministro. En ese sentido, se consolidó la llegada de Torres a la conducción del personal carcelario. Se trata de un oficial retirado del Servicio Penitenciario Federal. La designación significa “el inicio de una nueva etapa, para darle la jerarquía y organización necesarias”, remarcó Di Giácomo.

Resta aún la asunción de Oscar Albrieu como futuro ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro.

rionegro.com.ar | Fuente: Télam.-


Comentarios


Di Giácomo calificó de “absurdas y bizarras” las últimas fugas de internos