Día a día, todo lo que pasó en el juicio oral

La tediosa primera semana de audiencias dejó pocas cosas claras.

DOLORES (Télam, enviado especial).- La tediosa primera semana del juicio por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, durante la que se incorporaron por lectura interminables informes periciales y elementos de prueba, sólo estuvo matizada por las intempestivas intervenciones del imputado Gustavo Prellezo, quien abandonó su habitual mutismo para cuestionar, de entrada, a los jueces. La siguiente es una síntesis de lo ocurrido día a día en el debate oral que se desarrolla en los tribunales de esta ciudad.

– Martes 14: En la primera audiencia, el fantasma de Alfredo Yabrán se instala en el debate. Los fiscales anticipan hacia dónde apuntarán la acusación que formularán al final del juicio: dicen que el fallecido empresario instigó a su subordinado Gregorio Ríos a cometer el crimen y que el asesinato fue un mensaje para asustar a la prensa en general.

De entrada también, Prellezo arremete con todo contra los camaristas: «la sentencia ya está redactada», sostiene en defensa de su abogado, que había sido retado por el tribunal por intentar renunciar a la defensa horas antes del inicio del debate.

Con el argumento de que la acusación fiscal no era sólida, el defensor de Ríos, Jorge Sandro, pide la nulidad parcial y por ende el sobreseimiento. En un rápido trámite, el tribunal rechaza la solicitud.

La defensa de los 'horneros' asume la responsabilidad del secuestro del reportero pero aclara que ellos no tuvieron que ver con el homicidio.

El camarista Raúl Begué muestra los primeros indicios de que la intención del tribunal es terminar el juicio antes del tercer aniversario del crimen, el próximo 25 de enero.

– Miércoles 15: – A sólo un día del inicio del debate, se comienza a hablar de la posibilidad de un caso Cabezas II para investigar a quienes encubrieron a los asesinos del fotógrafo y desviaron la pesquisa en sus comienzos.

El presidente del tribunal, Raúl Begué, aclara que en el juicio sólo se remitirán a analizar el asesinato de Cabezas y el móvil, pero no el aparato de seguridad de Yabrán y las irregularidades cometidas en la instrucción.

Alejandro Vecchi, abogado de la familia Cabezas, señala que un segundo juicio es posible.

Así, las actividades de Yabrán y sus relaciones con el poder y la investigación por la «zona liberada» quedarán afuera de este proceso.

La defensa de los 'Horneros' anuncia que a los cuatro imputados les corresponde beneficiarse con la ley del arrepentido, próxima a ser sancionada en el Congreso.

– Jueves 16: – Prellezo pide la palabra y le dice a los camaristas que advierte «una mala intención» porque se le atribuye mayor importancia a las tarjetas que poseía de Yabrán que al hecho de que el dueño del arma homicida, Luis Martínez Maidana, no está en el banquillo de los acusados.

El tribunal demuestra una vez más que no está dispuesto a que se desvíe la línea fijada para el debate: «Ese es otro tema», responde Begué.

-Viernes 17: – Horacio Braga, uno de los cuatro 'Horneros', le revela que «es trucha» el arma que consta en el expediente como la que se utilizó para matar a Cabezas, y dice que no sabe dónde escondió Prellezo la verdadera arma.

El juez Begué declara a la prensa que nada lo presiona para concluir el proceso antes del 25 de enero, pero que si es necesario las audiencias se harán los fines de semana también.El tribunal dio por concluída la incorporación, por lectura, de informes periciales y elementos de prueba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios