Día de las personas con discapacidad: “No tenemos nada que festejar”

Hoy también habrá movilización en Cipolletti, donde señalan que tampoco se cumplen con las condiciones de accesibilidad.

Los reclamos sobraron durante la marcha que protagonizaron ayer cientos de personas con discapacidad.

“No tenemos nada que festejar”, aseguró el director del centro cultural CreArte, Luis Suero, quien participó de la movilización que reunió a varias organizaciones para visibilizar la problemática.

La fecha escogida tampoco fue casual. “Es el día de los no derechos”, enfatizó horas antes de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Suero contó que la iniciativa surgió luego de que varios alumnos del taller de ciudadanía hicieran un repaso por los derechos con los que deberían ser asistidos por ley.

“Inevitablemente uno ve que no se cumplen”, confió y, a modo de ejemplo, se refirió a la reciente firma del convenio que permitirá que una empresa sanjuanina se haga cargo del transporte en la ciudad. “La nueva firma no contempla unidades de piso bajo”, lamentó no sin antes aclarar que les había significado un importante esfuerzo incluir una cláusula de accesibilidad en el pliego de licitación que quedó desierto en dos oportunidades.

Pero los inconvenientes no terminan allí ya que las pancartas también reflejaron preocupación por el incumplimento del 4% del cupo laboral en los sectores públicos y el acceso a la vivienda.

Sobre este último caso, detalló que las personas con discapacidad no pueden contar con una vivienda unifamiliar “para que tengan un proyecto de vida propio”, debiendo compartirla con una familia que los acompañe.

La política

“Evidentemente falta voluntad política”, expresó el referente luego de comentar que los mismos pedidos que llegaron ayer al Centro Cívico se hicieron el año pasado ante los candidatos a Intendente. Gustavo Gennuso era uno de ellos y, ante el pedido de que dejara su despacho para recibir un petitorio, optó por acercarse hasta la plaza, leerlos en voz alta y reservarse las respuestas abandonando el escenario con prontitud.

“Si no ponés a la gente en la calle no existen”, afirmó el director de CreArte sobre la movilización a la espera de que finalmente la discapacidad forme parte de la agenda política.

En igual tono se expresó el delegado del Inadi, Sebastían Vázquez, quien resaltó la lucha por los derechos para quienes padecen alguna discapacidad “y ahora pedimos que se cumplan”.

Actividades para hoy

Cipolletti y San Martín

Cipolletti: las actividades comenzarán a las 17 en la Plaza San Martín. Luego se marchará hacia el Parque Rosauer donde habrá actividades culturales

San Martín de los Andes: Tras la marcha de ayer, hoy habrá un taller y presentación del trabajo anual del programa promover (testimonios) – oficina de empleo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora