Día del Padre: tres animales ejemplares del bosque andino patagónico

Con motivo de la celebración, desde el Parque Nacional Lanín armaron un ranking con los mejores padres de la naturaleza. Mirá cuáles son esas especies.

El vínculo de los papás con sus hijos e hijas es también muy importante en la fauna. Con motivo de la celebración de hoy desde el Parque Nacional Lanín (PNL) armaron un ranking de tres padres ejemplares que habitan en el bosque andino patagónico, que incluye un ave, un reptil y un anfibio.

La medalla de bronce fue designada para el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), ya que el macho cumple el rol de padre protegiendo a la hembra y sus huevos (entre 3 a 7) durante un período de 34 a 36 días. 

«Él es quien se encarga de que en este tiempo a su pareja y futuros hijos no les pase nada, que no sean atacados por otras especies en los cuerpos de agua dónde habitan. Luego cuándo nacen los pichones también se ocupan junto con la madre de llevar las crías en sus lomos», explicaron desde el PNL.

Foto: Gentileza @elpabloeguia

El segundo lugar, se lo llevó la lagartija iridiscente (Liolaemus tenuis). El macho de esta especie es bien llamativo por sus colores brillantes de aspecto mediano (15 centímetros) y es muy territorial. Su rol es elegir y custodiar un árbol de gran porte como un roble pellín o coihue para vivir, junto con su numerosa familia, formada de un harén y varias crías.

La cantidad de hembras del harén dependerá del tamaño del árbol. Sobre su rol desde el área protegida destacaron que  «día y noche él es custodio de tan extensa ‘casa’ con abundante cantidad de insectos».

Foto:: Gentileza Javier Sanguinetti.

Pero el primer lugar, fue para la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii). En este pequeño animal de 2,5 centímetros que vive en lo más húmedo del bosque andino patagónico, el macho es el encargado de criar a los renacuajos en su saco vocal. 

«Es el único anfibio en el mundo con esta inusual estrategia de cuidado parental denominada neomelia, muy conocida en los caballitos de mar. Su función no es tarea sencilla, luego de que la hembra deposita los huevos en un lugar húmedo, el macho los incorpora dentro de su saco vocal por un período de dos meses aproximadamente, una vez que se convierten en renacuajos los libera al suelo del bosque. Logrando así la supervivencia de su descendencia», expusieron desde el parque nacional.

Foto: Gentileza @ranitadedarwinong

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios