Dictaron prisión perpetua para Poblete

Un fallo histórico de la justicia neuquina, los jueces del tribunal en forma unánime coincidieron en el dolo directo y en la alevosía para dictar la prisión perpetua para el cabo primero. La lectura de la sentencia duró tres horas. |VER ESPECIAL MULTIMEDIA: Video de la sentencia|

La Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó hoy al cabo José Darío Poblete a la pena de prisión perpetua por el asesinato del docente Carlos Fuentealba. El fallo fue celebrado con aplausos por los familiares -entre ellos Sandra, su viuda-, amigos y compañeros de la víctima, muchos de los cuales estaban presentes en el recinto, en tanto otros se encontraban participando de la marcha de miles de personas que acompañó la última jornada del juicio.

El cabo primero Poblete fue condenado por el delito de “homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función con el agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de una arma de fuego agravado por alevosía en concurso ideal”. Los magistrados Mario Rodríguez Gómez, Luis María Rodríguez y Héctor Dedominichi dictaminaron  la prisión perpetua más la inhabilitación perpetua.

Asimismo, la Cámara no encontró atenuantes de la pena y que como agravantes tuvo en cuenta la juventud de la victima y su entorno familiar, la conmoción social provocada y los antecedentes penales condenatorios de Poblete.

Los jueces consideraron fundamentales para la resolución los testimonios de las docentes Marcela Roa y Alejandra Meraviglia. Ambas habían identificado al uniformado como el autor del disparo de la granada de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza de Fuentealba causándole la muerte horas más tarde.

En sus fundamentos, el presidente del tribunal, Mario Rodríguez Gómez, al argumentar por qué Poblete actuó con «dolo directo», sostuvo que «a Carlos Fuentealba no le dieron la oportunidad de realizar la más elemental de las defensas: escapar. Protegerse, correr. Y el imputado aprovechó esa indefensión para atacarlo».

El magistrado consideró que el policía actuó con «voluntad y conocimiento», porque «sabía lo que iba a ocurrir» después de disparar su arma lanzagases contra el auto en el que viajaba Fuentealba. Los magistrados destacaron la veracidad de las declaraciones de las docentes Roa y Meraviglia, sumados a los aportes complementarios que hicieron otros policías que participaron del procedimiento en Arroyito, quienes describieron la sorpresiva aparición de Poblete en una camioneta que no era del grupo especial al que pertenecía.

 Poblete permaneció con gesto adusto pero imperturbable durante toda la lectura de la sentencia, y sin realizar gestos ni emitir palabra se retiró del recinto fuertemente custodiado.

Por su parte, la viuda de Fuentealba se abrazó y lloró junto a sus hijas, acompañada por el abogado Gustavo Palmieri. Minutos después, fuera de la antigua Legislatura, sede elegida para las 14 audiencias del juicio, recordó a su marido y sostuvo que «él me dio las herramientas para luchar». Pero afirmó que más allá de la justa condena a Poblete, «hubo un autor oculto, que fue el ex gobernador Jorge Sobisch, y no lo perdonamos». «El testimonio que dio (Sobisch durante el juicio), echándole la culpa a los policías. ¿A esos señores?. ¿Quién fue quien les dio las órdenes de ejecutar la muerte de Carlos?. ¿Quién les dio la orden de escarmentar de la forma más violenta a los docentes, para que nunca más salgan a pelear por sus derechos», manifestó.

Por eso, «es la responsabilidad de todos nosotros que juzguen a (Raúl) Pascuarelli,(ex secretario de Seguridad provincial) a (Carlos) Zalazar a (Moisés) Soto (ambos ex jefes policiales) y a Jorge Sobisch», gritó Rodríguez ante las casi 3.000 personas que la esperaban en la calle. Luego de esas palabras, todos los manifestantes iniciaron una marcha hacia el centro neuquino, en el marco de una jornada de paro provincial decretada por los gremios estatales.

 

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios