Diego Lanfiuti y el Coro Provincial de Niños del Neuquén

Neuquén
Con sus 40 años de vida el coro supo ganarse un destacado lugar a través de un repertorio con canciones a capella, otras con piano y hasta con orquestas sinfónicas. El profesor Diego Lanfiuti nació el 14 de febrero de 1946 en Capital Federal, es hijo de Agustín Lanfiuti, hijo de inmigrantes italianos de Sicilia, y de Zulema Olivari, hija de inmigrantes genoveses. Tiene dos hermanos: Agustín y Ricardo. Su infancia la vivió en el Tigre, su padre, que era maestro mayor de obras, construía casas en esa zona. Se recibió de bachiller en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento.
Comenzó a estudiar piano a los 12 años con la pianista y profesora Adriana Flocco y a los 14 años estudiaba en el Conservatorio Nacional Carlos López Bouchardo, bajo la dirección de los maestros Ana Litowsky de Grunwald y Roberto Camaño en piano, Carlos Guastavino en armonía, Fermina Casanova en morfología y Presbítero Gabriel Jesús Segade en coro.
Complementó sus estudios de Dirección Coral en los cursos de los maestros Vilma Gorini y Julio Fainguersh. En 1975 creó el coro de la Escuela Guillermo Rawson de la Capital Federal. Cuando trabajaba en la Escuela N° 22 Distrito Escolar 4 en San Telmo, conoció a Ana María Belén. Se casaron el 12 de diciembre de 1977, y el 3 de febrero de 1978 arribaron a estas tierras porque Diego viajaba a distintas provincias con el fin de dictar cursos de perfeccionamiento. Acá ya estaban radicados conocidos, como el Dr. Daniel Allende y su esposa, entonces decidieron trasladarse a una provincia donde tendrían buen campo de acción. Comenzó a trabajar en la Escuela de Música, en Bellas Artes, en la Escuela N° 2; en 1979 formó el Coro Provincial de Niños del Neuquén de la Dirección de Cultura Provincial, que en 1983 se institucionalizó como elenco estable de la Subsecretaria de Cultura. Lo había convocado el Dr. Miguel Ángel Barcos.
Formado hoy por 25 niñas y niños, acaba de festejar sus 40 años de indiscutible trayectoria. Estuvieron excoristas, varios padres y madres de los actuales.
Lanfiuti, que continúa siendo su director, recuerda que en sus primeros tiempos ensayaban en el Jardín de Infantes N° 1 El Conejito y los sábados lo hacían en la Escuela de Bellas Artes. Además, dirigió múltiples coros: Coro Vivencias de Cinco Saltos y Coro Municipal de Centenario. Varias grabaciones engrosan su curriculum: en 2005 con la Orquesta Sinfónica de Neuquén grabó un tema de Guastavino y Hamlet Lima Quintana, “Nuestra Navidad”, de F. Luna y A. Ramírez. En 1996 hizo la segunda grabación con el Coro Provincial de Niños, con el que luego grabarán el ciclo “Flores Argentinas” de Guastavino y León Benarós, “Pajarín Carpintero” de Dublanc y “Edad del asombro” de Guastavino y Lima Quintana.
Sus actuaciones en distintos escenarios y provincias es interminable: en Capital Federal, en Buenos Aires, Bahía Blanca, Avellaneda, Mendoza, Santa Fe, Chubut, San Luis, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén en distintas localidades. Asimismo recordamos que con el maestro Luis Bollea organizó y coordinó los Encuentros Permanentes de Coros neuquinos. Imposible recordar en tan poco espacio sus múltiples lugares de actuación. Con Ana tuvieron dos hijas: Luciana, diseñadora en Comunicación Visual, y Constanza, psicóloga, que les dieron tres nietos. El profesor Diego se jubiló en 2004, con el consejo de Naldo Labrín de continuar en actividad.
Además, fue profesor instructor de los cursos de perfeccionamiento docente para profesores del interior, organizados por el Consejo Nacional de Educación. El Sr. Lanfiuti nos recuerda que con orquesta el coro convoca más público. En su práctica todo es empírico, nada teoría, se aprende por repetición. Su repertorio abarca temas renacentistas, populares, barroco.
El Coro de Niños neuquinos, formado hoy por 25 niñas y niños, acaba de festejar sus 40 años de indiscutible trayectoria. En la gala de festejos participaron también excoristas, varios de los cuales son padres y madres de los actuales. Un ejemplo más de que la historia neuquina y patagónica fue escrita con el trabajo cotidiano de todos aquellos que arribaron a estas tierras para ennoblecerla.
Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256

Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios