Dietrich promete reactivar la obra de la Ruta 22 y culpó a Martín Soria

En una semana volverá la actividad en el tramo Godoy-Cervantes, dijo el ministro de Transporte. Entre Allen y Cipolletti habrá que esperar un mes. Falta la licencia ambiental de la Provincia. En Roca el freno se debe a “razones políticas” del intendente, aseguró.



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Uno de los desvíos de la Ruta 22 a la altura de Fernández Oro. El tránsito en ese tramo es una pesadilla y un peligro. (Foto: Archivo )

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La obra de ensanche de la Ruta Nacional 22, que tiene tramos paralizados que transforman la traza en un peligro de consecuencias evitables, se reactivará entre la semana que viene y finales de julio, según prometió ayer en Bariloche el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El funcionario dijo además que los trabajos en la zona de Roca están parados “por razones políticas” debido a los planteos del intendente Martín Soria.

Dietrich y el gobernador Alberto Weretilneck estuvieron reunidos durante varias horas en instalaciones del aeropuerto de Bariloche, que este invierno recibirá 170 vuelos semanales desde diez destinos, incluidos los aviones que llegarán desde San Pablo, Brasil. El anuncio de que se habilitó un segundo escáner del Senasa (el área internacional se abrirá a los arribos de cabotaje cuando no lleguen servicios del exterior) trajo alivio al sector turístico de la ciudad.

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La actividad oficial correspondía en realidad el bautismo del nuevo avión Boing 737 800 Max que acaba de ser incorporado a la flota de Aerolíneas Argentinas.

La transformación de la Ruta Nacional 22 en una autopista “es una de las obras estratégicas de la provincia. Lamentablemente una parte de la obra está parada por razones políticas. Nos encontramos con situaciones excepcionales, con intendentes que limitan el avance del progreso. Nos pasa en algunos lugares; Roca es un lugar en el que nos ha pasado”, apuntó Dietrich directo a Soria.

El roquense no tenía ni un aliado en el auditorio (la sala de partidas internacionales del aeropuerto), integrado por gente de Pro cercana al diputado nacional Sergio Wisky y los funcionarios provinciales de Juntos.

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“Una autopista genera necesidades de cambios pero hay algo que no debemos olvidar. En Argentina mueren 5.000 personas todos los años por accidentes de tránsito, y una de las razones es la mala infraestructura”, abundó Dietrich.

Lo que traba la obra –dice Nación– es la licencia ambiental. El ministro aseguró que en el tramo Godoy-Cervantes, donde los trabajos están avanzados, ese certificado provincial se obtendrá en una semana. En cambio –añadió– el que corresponde a Allen-Cipolletti, recién habrá novedades en tres semanas. Fuentes del gobierno de Weretilneck estiraron una semana más esta última promesa.

En el aeropuerto de Bariloche, están planeando además la ampliación de la plataforma de operación.

Nación lanza hoy la construcción del tren Norpatagónico a Vaca Muerta

Datos

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, lanzarán hoy al mediodía en Neuquén la esperada obra del tren a Vaca Muerta.
El anuncio fue confirmado por Gutiérrez, quien remarcó que “es una obra trascendental para esta etapa de Vaca Muerta al dar consistencia al desarrollo energético que necesita el país”. Y remarcó que “da pie a más inversiones porque abarata los costos de las distintas actividades”.
Es que el tren que unirá Añelo con el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca; permitirá transportar, además de insumos petroleros, productos mineros y de la frutihorticultura de ambas provincias.
La obra será licitada a través del sistema de participación público privada (PPP) con una inversión del orden de los 550 millones de dólares, dado que requiere de la construcción de 22 kilómetros de nuevas vías en Bahía Blanca y 90 entre Contraalmirante Cordero y Añelo, valuados estos últimos en 220 millones de dólares.
“Es una obra estratégica para toda la economía del sur del país”, enfatizó Gutiérrez.

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