La «bajada rosa» unió Huergo con Regina en canoas, para concientizar sobre el cáncer de mama

Más de 130 participantes de toda la región se darán cita mañana en Huergo para participar de este evento. Enterate cómo podés colaborar

A través del remo en bote colectivo e individual, estas mujeres encontraron en este deporte un recurso importante para la recuperación después de intervenciones quirúrgicas mamarias. Foto gentileza.

Este domingo, el Alto Valle Este se prepara para recibir la segunda “Bajada Rosa”, un evento que no solo promueve la actividad física y el trabajo en equipo, sino que también busca concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y la realización de los controles anuales, en particular la mamografía y la ecografía mamaria.

La propuesta es organizada por el grupo “Valkirias Rosas”, una asociación civil formada por más de treinta mujeres que han padecido cáncer de mama, lo padecen o están en tratamiento.

El proyecto nace en marzo del año 2020 a cargo de la licenciada en bioimágenes, Liliana Pagliaricci y el director de deportes, en ese momento, Ariel Oliveros, representante de la Municipalidad de Regina. Ambos organizaron “Regina rema por la vida”, que fue el primer evento de canotaje realizado en la ciudad.

A través del remo en bote colectivo e individual, estas mujeres encontraron en este deporte un recurso importante para la recuperación después de intervenciones quirúrgicas mamarias, con el objetivo de favorecer el drenaje linfático.

Foto gentileza.

Impulsado hace 27 años por el médico canadiense Don McKenzie y practicado hoy por más de 40 mil sobrevivientes de cáncer de mama en todo el mundo, el remo en bote Dragón demostró que no sólo es una excelente actividad para transitar emocionalmente la recuperación de la enfermedad, sino que además previene la linfedema, una acumulación del líquido linfático en el brazo de la mama extraída que afecta a una de cada 4 mujeres que atravesaron este tumor.

El bote se asemeja bastante con los Drakkar vikingos. En la proa tienen la cabeza de un dragón – de ahí su nombre – que guía el camino a través de sus expresiones. Se mueven a remo y además hay un timonel que guía la dirección.

No es solo remar. Arriba del bote entran 12 personas: diez son “palistas”, es decir, los que reman; uno es el timonel y el restante es lo que se conoce como drummer que se encarga de marcar el ritmo de navegación. Todos funcionan como un engranaje. La sincronía es la clave para avanzar.

El grupo está conformado por más de treinta mujeres reginenses. Foto gentileza.

Actualmente, practican el deporte unas 40.000 mujeres recuperadas de cáncer de mama en todo el mundo y existen más de 250 equipos en 32 países. El movimiento del braceo es muy importante para la mejora de los tejidos de las extremidades y el tronco afectados por los tratamientos altamente invasivos.

Está clínicamente comprobado que hay un mejoramiento muscular notable a partir de esta práctica.

Este domingo, bajada rosa:


Esta actividad comenzará a las nueve de la mañana. Las participantes unirán Huergo con Regina por las aguas del río Negro. El requisito para participar es llevar algo de color rosa, en apoyo a la causa.

Karina Cabrera Langa forma parte de la asociación y lidera el espacio de prevención del cáncer de mama a través de la app DIGO. En diálogo con RÍO NEGRO, comentó que se espera la participación de alrededor de 130 personas que llegarán de Neuquén, Roca, Cipolletti, Huergo y San Antonio Oeste. Además, otras asociaciones de pacientes oncológicos se sumarán a la jornada.

En el 2023, las «Valkirias Rosas» participaron de una actividad de canotaje en Mar del Plata.

La Bajada Rosa tiene como objetivo principal concientizar sobre la enfermedad y también busca recaudar fondos para la adquisición de un bote dragón para la asociación, cuyo valor asciende a 10 mil dólares.

Para aquellos interesados en sumarse a la actividad o colaborar con la institución, se pueden contactar con Valkirias Rosas a través de las redes sociales. Cada contribución ayuda para alcanzar la meta de recaudación y hacer realidad el sueño de adquirir el bote dragón.


A través de la APP de RÍO NEGRO, Karina Cabrera Langa compartirá todos los detalles de esta actividad. Podés escucharla con envíos especiales durante este domingo en la APP y acceder a las mejores fotos y cobertura en la web.

Recordá descargarte DIGO en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para tener la última actualización de todos los aportes que hace nuestra gran comunidad en Río Negro y Neuquén.

Queremos que te sumes. Si te interesa integrar nuestra red, escribinos a digo@rionegro.com.ar. Te contestaremos de inmediato y escuchamos tu propuesta.

DIGO es un proyecto de Diario RÍO NEGRO y cuenta con el auspicio del Gobierno de la provincia del Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios