Permacultura urbana: cómo se practica hoy esta técnica en El Bolsón

Es un modelo que basa sus principios en el ecosistema para seguir apropiadamente los ritmos naturales y no forzarlos en ningún momento.

El centro de investigación, desarrollo y enseñanza en permacultura urbana de El Bolsón es ejemplo del desarrollo de este método en una porción de tierra. Foto gentileza

La permacultura es un tipo de sistema de diseño, con connotaciones -a su vez- sociales, políticas y económicas.

En su base se encuentran los principios del ecosistema natural, donde se intenta seguir apropiadamente los ritmos naturales medioambientales, sin forzarlos en ningún momento.

Este método se centra en distintas ramas que se interconectan permanentemente: el diseño ecológico, el diseño ambiental, la ingeniería ecológica, la construcción y la gestión integrada de recursos hídricos. Esta última se autodiversifica en arquitectura sostenible y sistemas agrícolas.

Se rige por tres principios éticos básicos: el cuidado de la Tierra, el cuidado de las personas y la repartición justa.

El objetivo de la permacultura es conseguir un hábitat afín a sus principios, donde los seres humanos convivan en armonía con otras especies animales y vegetales. Así, busca lograr una productividad actual, pero también asegurar la del futuro.

“Buscamos generar un fuerte compromiso por el cuidado y la conservación del suelo, los bosques y el agua. Además, ponemos énfasis en el cuidado de la propia persona y de los otros”, destaca Adriana Simic, representante del Centro de investigación, desarrollo y enseñanza en permacultura urbana, de la localidad de El Bolsón (Cidepu).

Este espacio, desde 2006, fue pionero en la difusión de la permacultura, ofreciendo talleres que permiten a las personas aprender los conceptos básicos y adaptarlos a sus propios terrenos. “Queremos que la gente se acerque, entienda y aplique estos principios en su vida diaria”, destaca Adriana.

Se trata de organizar todo lo que quieras poner en el lugar más conveniente. Se mezclan muchas disciplinas aquí: diseño, ingeniería ecológica y gestión de recursos

Adriana Simic.

“Nace la necesidad de observar tu terreno, tu casa, y ver qué tenés disponible, especialmente el aprovechamiento solar pasivo”, enfatiza Adriana. “Se trata de organizar todo lo que quieras poner en el lugar más conveniente. Se mezclan muchas disciplinas aquí: diseño, ingeniería ecológica y gestión de recursos.”

Durante todo el año comparten talleres y reciben visitas de personas interesadas en conocer detalles sobre permacultura.

Ella explica cómo este enfoque nació como respuesta al impacto del monocultivo y la explotación agrícola. “Fue una reacción para volver a trabajar la tierra como antes, con nuevas tecnologías, evitando el uso de agroquímicos”, señala. “Es una filosofía que busca vivir mejor, utilizando construcciones naturales, produciendo alimentos y siendo parte de una comunidad solidaria.”

Simic agrega que la permacultura procura satisfacer las necesidades básicas a partir de los recursos existentes.

«Permacultura es todo». Desde los cultivos hasta el diseño del hogar respetando los ciclos de la naturaleza.

Ejemplos claros para cumplir con los principios que propone la permacultura, son mantener el suelo rico en nutrientes y saludable usando compost, o utilizar cartón o papel para eliminar las malas hierbas en lugar de plástico. Estas prácticas se presentan como lo opuesto al uso de fertilizantes químicos y se basan en aumentar la variedad de cultivos para que atraigan a insectos beneficiosos que los protegerán de plagas y enfermedades.

Más en DIGO:

Recordá descargarte «DIGO» en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para mantenerte actualizado de todos los aportes que hace nuestra gran red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén.

Si querés sumarte igual que Adriana a DIGO escribinos a digo@rionegro.com.ar y contanos cuál es tu idea, interés y propuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios