Diplomas con exigencias para los rionegrinos que van al Congreso

El juez Müller los instó a priorizar la educación, los jóvenes y los jubilados

VIEDMA (AV).- Trabajar por la educación, los jóvenes y los jubilados. Ese fue el pedido que formuló el presidente de la Junta Electoral Nacional, Carlos Müller, a los diputados y senadores nacionales electos por Río Negro, durante el acto de entrega de diplomas realizado ayer en el Juzgado Federal en Viedma.

Recibieron esas distinciones María José Bonggiorno; Miguel Pichetto y Pablo Verani, quienes asumirán en la cámara alta. Los jueces de la Junta Electoral nacional -Carlos Müller, Mirta Filipuzzi y Víctor Sodero Nievas- también entregaron los diplomas a Jorge Cejas, Lorena Rossi y Juan Carlos Scalesi como diputados electos el 28 de octubre.

En la oportunidad, Müller les pidió que procuren la sanción de leyes vinculadas a modificar el régimen electoral para que «se confíe en las instituciones de la república, porque no puede ser que en cada elección se ponga en tela de juicio el trabajo y la honorabilidad de las autoridades encargadas de esa labor». En el marco de lo dispuesto por la Corte Suprema de la Nación también solicitó el tratamiento, sin demoras, de la movilidad de las jubilaciones, «pues nuestros mayores que en modo alguno son culpables de las carencias de hoy fueron los que con esfuerzo contribuyeron al engrandecimiento del país», así como del régimen de subrogancias de los jueces de la Nación, «al encontrarse comprometida la cubertura de vacantes transitorias».

En relación a la Educación sostuvo que es necesario reconocer y estimular el mérito y esfuerzo, procurando asegurar la igualdad de oportunidades. «Los efectos de una legislación inadecuada los padece la sociedad pero las primeras víctimas son los jóvenes que no encuentran alicientes nobles ni metas auténticas que le sean posible alcanzar, lo que además de provocar la desazón en muchos casos los conduce a caminos equivocados que repercuten en la familia», sostuvo.

Müller consideró que cuando se enfrentan estas problemáticas «el ciudadano siente, más allá de la decisión que se adopte, que se le brindan respuestas y que en consecuencia no fue en vano su voto».

Pichetto coincidió y aclaró que esos temas han formado parte de su agenda en este tiempo, mencionando como clave la creación de la Universidad Nacional de Río Negro que sería aprobada mañana. Recordó también el impulso desde el gobierno nacional y del Congreso de la Ley de Educación Técnica, además de la que determina la afectación del seis por ciento del producto bruto interno del país a Educación.

Por su parte, el ex gobernador, Pablo Verani, sostuvo que llegará al Congreso con la expectativa de representar dignamente a Río Negro aunque reiteró que Nación no trasfiere el 50% sino el 28% de coparticipación, observando que los intendentes justicialistas reclaman ser atendidos por el gobernador por ese tema «cuando el presidente no atendió ni a gobernadores ni senadores en estos cuatro años».

«A lo mejor son estilos pero si el gobernador no atiende a los intendentes por un mes es un escándalo», agregó. A su juicio, la nueva Ley de Coparticipación no se trata porque «Buenos Aires lleva la tajada del león. Una cosa es tratar una ley de coparticipación y otra aplicar los índices existentes sin necesidad de pactos fiscales que nos alteren reteniéndonos» .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios