Diputados avalaron el aumento de los empleados judiciales

En el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda, los diputados avalaron el aumento salarial de los empleados del Poder Judicial

LEGISLATURA NEUQUÉN

El aumento salarial para el Poder Judicial obtuvo hoy (29-03) el aval unánime de dos comisiones de la Legislatura y quedó a las puertas de convertirse en ley la semana que viene. La suba demandará un incremento de 300 millones en la masa salarial, que deberá ser afrontado casi en su totalidad por el Poder Ejecutivo.

“El financiamiento está consensuado con el ministerio de Economía de la provincia, para que haga las transferencias mensuales que hagan frente al aumento salarial”, explicó ayer el administrador del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Manqueo. El funcionario fue a exponer al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda, en donde nuevamente se puso en debate la independencia del Poder Judicial.

Manqueo planteó que es necesario hacer modificaciones en la ley de autarquía y que “la urgencia está en la medida de que es cada vez más significativa la participación de la Tesorería a través de contribuciones financieras”. “El Ejecutivo cada vez financia más, en términos porcentuales, el presupuesto del Poder Judicial”, agregó.

La ley que determina su financiamiento es la 1971, sancionada en 1992, y le asigna un 18% del total de ingresos por coparticipación que recibe la provincia. El administrador observó que, en las últimas décadas, hubo un incremento de las funciones del Poder Judicial como también una detracción en la masa coparticipable que tornó insuficientes los montos. Puso como ejemplo la retención del 15% para la Anses y la Ley de Financiamiento Educativo por la cual estimó que el Poder Judicial “deja de percibir más de 200 millones de pesos anuales”. Desde el Sejun, el secretario general Claudio Salazar también reclamó cambios porque dijo que la independencia de poderes “queda desdibujada”.

El aumento es anual y en dos cuotas del 16% y el 10% acumulativos. También incrementa el ítem de antigüedad y la bonificación por título secundario. Según estimó el gremio, el salario de un ingresante quedará fijado en 15.000 pesos y el de un vocal, en 100.000.

rionegro.com.ar con Información de Agencia Neuquén.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios