Diputados de la oposición rechazarían aumento de aportes y edad

Cuestionan que la caja jubilatoria y la obra social se administren en la misma cuenta. Piden que se revisen los beneficios otorgados por el Estado y solventados por el ISSN. Además que se revise la recaudación.

ISSN

Tras la exposición del diagnóstico sobre el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que realizó ayer el titular del organismo, Marcelo Berenguer, en la Legislatura, los diputados de la oposición cuestionaron las propuestas que se esbozan desde el oficialismo. Entre los planteos a corto plazo se piensa en un aporte del gobierno, mientras que a mediano plazo no se descarta un aumento de la edad jubilatoria y el incremento de los aportes.

El primer cuestionamiento que expresaron los diputados del arco opositor tiene que ver con el manejo conjunto de las cajas de jubilaciones y la de la obra social. El diputado Rodolfo Canini (FG-MUN) resaltó que “hay una falta de buena administración desde hace muchos años” y agregó que “ la crisis se fue agravando porque sacaron de una caja para sostener la otra”.

Canini explicó que “hay una deuda histórica que tiene que aportar el Estado” y explicó que “durante 11 años no se aportó” con la excusa de “que solamente aportaba si había déficit”. “Una vez esto hay que separar la cajas”, sintetizó el legislador.

También Eduardo Benítez (UCR), consultado al respecto, reclamó que se separe “lo que es la obra social y lo que es jubilación”. El diputado pidió hacer un “reacomodamiento” ya que a “simple vista uno ve que tiene una deuda de 65 millones y sólo el EPEN le debe 29”.

Benítez planteó la necesidad de realizar un fondo anticíclico y pidió que el Ejecutivo presente las propuesta sobre las que se debería trabajar. “Ojalá no caiga la edad de los trabajadores y los aportes”, repasó el legislador.

Ambos diputados rechazan un aumento de la edad jubilatoria o un incremento de los aportes. Pero Benítez aclaró que “habría que analizar caso por caso” porque “no puede ser que haya personas jubiladas con 48 años”.

Por su parte Canini consideró que “no es necesario si el Estado cumpliera con su deuda histórica”. Ademas agregó que existen beneficios otorgados por el Estado que los solventa el ISSN y pidió que “se haga cargo” quiénes otorgan esas pensiones.

Ayer Berenguer explicó que el ISSN asciende a unos 130 millones de pesos, de los cuales unos 65 millones de pesos corresponden al sistema jubilatorio y el resto al asistencial.

Por su parte el diputado Pablo Todero (PJ) remarcó que venían denunciando la situación del ISSN desde el año pasado y planteó como necesario solucionarlo antes que se profundice. “En el mes de diciembre ya habíamos expresado esta situación, por eso hay que solucionarlo y el que debe hacerlo es el Ejecutivo”, expresó el legislador.

Todero explicó que hay tres formas de equilibrar cualquier sistema jubilatorio que son “aumentando los aportes y contribuciones, incrementando la edad o cambiando la relación pasivo-activo”. La edad jubilatoria y la relación pasivo-activo “tienen que ser las últimas opciones” indicó el diputado.

Finalmente reiteró que el problema debe ser superado y anticipó que “vamos ayudar en lo que podamos porque es problema de todos”.

rionegro.com.ar

Archivo: Diario Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios