Exclusivo Suscriptores

Diputados de la oposición volverán a rechazar el endeudamiento de Gutiérrez

Lo anticiparon en un comunicado de prensa. El proyecto con las modificaciones debe tratarse en comisión el próximo martes.

El proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para tomar nueva deuda por 12.800 millones de pesos parece caminar hacia el rechazo, una vez más. Los diputados de la oposición que el martes lo debatirán en la comisión de Asuntos Constitucionales adelantaron que no acompañarán las modificaciones por considerar que son un «disfraz».

«Creemoss que la modificación al proyecto original sigue siendo una opción de endeudamiento muy cara para las neuquinas y los neuquinos«, manifestaron ayer en un comunicado de prensa conjunto entre Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Democracia Cristiana.

«Este ‘nuevo’ proyecto es un disfraz del anterior, implica el mismo endeudamiento, pero en dos partes, y no estamos dispuestos a ser cómplices de una decisión cuyo único destino es dejar sin herramientas a quienes tengan que gobernar en el futuro», afirmaron.

Sobre los cambios que se introdujeron al proyecto original para intentar reunir más consensos, analizaron que «la propuesta del Movimiento Popular Neuquino implica aprobar un endeudamiento por más de 7.000 millones de pesos y luego hacer una revisión en el tercer trimestre a través de una comisión de seguimiento, que evalúe si toma el resto de los 12.800 millones».

«El gobierno provincial ya ocultó los datos sobre los ingresos económicos cuando se discutía el primer proyecto y tiene la mala costumbre de nunca cumplir con los pedidos de informes que aprueba la Legislatura o que los ministros rindan cuentas de su gestión», plantearon desde la oposición y aclararon que no pueden «confiar en una comisión que a primera vista se muestra como un mero trámite que va a terminar ‘gatillando’ el resto de la deuda».

En el oficialismo confiaban en conseguir torcer algún voto en el Frente de Todos el próximo martes para firmar el último despacho y enviar el proyecto al recinto. Sin embargo, los tres representantes de ese bloque en la comisión firmaron el comunicado que anticipa el rechazo. La paridad de posturas es de siete contra siete.

«Desde el MPN plantean que quienes nos oponemos al proyecto de endeudamiento no apoyamos a los trabajadores o somos los que ponemos palos en la rueda. Eso es falso y extorsivo», aseguraron en el texto publicado ayer. «Creemos que el incremento es justo y siempre apoyamos el reclamo de los trabajadores, pero sostenemos que llegamos aquí por una manifiesta impericia del gobierno del MPN y de Omar Gutiérrez que muestra como única opción para salir de los conflictos la toma de deuda», cuestionaron.

El comunicado lleva las firmas de Ayelén Gutiérrez, Leticia Esteves, Teresa Rioseco, Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Karina Montecinos, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, César Gass, Carlos Coggiola, Darío Peralta, Lucas Castelli, y Luis Aquin.


Comentarios