Diputados deja a la Justicia que decida

Aceptaría la renuncia de Duhalde pero esperaría el fallo de la Justicia Electoral.

Diputados podría aprobar la semana próxima el proyecto que ratifica la renuncia anticipada del presidente Duhalde para el 25 de mayo, según adelantaron ayer legisladores oficialistas.

Ante las diferencias en torno al cronograma electoral, los legisladores justicialistas comenzaron a analizar la posibilidad de tratar antes la renuncia del presidente y dejar, para después del esperado pronunciamiento de la cámara electoral, la ratificación de la fecha de votación.

Los operadores del gobierno consideran inminente un fallo de la cámara que otorgue nueva validez a la ley de internas abiertas y simultáneas, cuestionada por la jueza Servini de Cubría.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, principal operador de Duhalde en el Congreso, se mostró ayer, por primera vez, a favor de la suspensión de las internas abiertas. El menemismo interpretó que el gobierno ahora quiere suspenderlas porque, de lo contrario, caería la convocatoria del Congreso del PJ que, tal como quiere el duhaldismo, emparentó la elección del candidato a presidente con la votación de las nuevas autoridades partidarias.

La presión a favor de una resolución parlamentaria frente a la incertidumbre electoral se hizo sentir ayer con fuerza en el Congreso. Los diputados del menemismo y del interbloque provincial reclamaron la urgente sanción, por ley, del cronograma. El jefe del menemista bloque Azul y Blanco, Oscar González, anunció que en la próxima sesión pedirá una preferencia para tratar el proyecto de ratificación, que el gobierno "se presentó con bombos y platillos", según recordó. "Es necesario que el gobierno deje de jugar a las escondidas y que haya una fecha cierta de elecciones", agregó el diputado.

En la sesión frustrada de la Cámara de Diputados, el referente del Movimiento Federal, el demoprogresista Alberto Natale (PDP), también consideró que "en una sesión ordinaria o especial, la cámara no puede quedar ausente en este tema". "Duhalde dice que se irá el 25 de mayo, pero nadie está seguro si la elección se hará el 30 de marzo", por lo que exhortó a que se tome una medida "que termine con la incertidumbre".

Paralelamente, el bloque de senadores radicales presentó ayer dos proyectos de ley. Rodeado por miembros del bloque, Carlos Maestro presentó a la prensa los dos proyectos . La primera iniciativa modifica "por única vez" el artículo 53 de la ley 19.945 con el fin de que establezca que "la convocatoria a elecciones para Presidente y Vice de la Nación será realizada por el Congreso Nacional". Luego, la propuesta ratifica el 30 de marzo como fecha de elección para elegir presidente y vice y el 27 de abril para la eventual segunda vuelta electoral prevista en el artículo 96 de la Constitución. Finalmente, establece que las internas abiertas simultáneas comiencen a regir a partir de los comicios 2005, para lo que modifica el artículo 7 de la ley 25.611.

Menem desafía a Duhalde a que se presente

El precandidato presidencial del PJ, Carlos Menem, desafió al presidente Duhalde a que se presente en la interna para competir con él y dijo ayer que confía "en la palabra del presidente" Duhalde de que dejará el gobierno el próximo 25 de mayo y advirtió que "si no hay internas no hay democracia".

En declaraciones a la prensa, tras un acto realizado en el gremio OSTACA, Menem expresó: "Dios quiera que las elecciones sean en marzo" y agregó que "sean cuando sean, ahí va a estar el PJ triunfando como siempre".

En declaraciones a la prensa, el ex presidente dijo que "si no hay internas no hay democracia, aquí o en cualquier país del mundo" y agregó que "el PJ siempre tuvo conflictos, pero siempre los superó". Por su parte, el candidato a vice, Juan Carlos Romero, advirtió que "se quieren poner obstáculos para que la gente vote" y señaló que "la respuesta a los ataques y los agravios será más trabajo".

En tanto, anoche, el ex presidente desafió a Duhalde en un programa televisivo para que se presente en la interna y se mostró confiado en que la justicia electoral responda favorablemente a su pedido para que se deje sin efecto lo actuado durante el Congreso partidario.

asdfsdf


Comentarios


Diputados deja a la Justicia que decida