Discutirán otro proyecto de ley de áreas naturales

Sigue la polémica por el veto del gobernador Jorge Sobisch.

NEUQUEN (AN).- Tras el veto a la ley de Areas Naturales Protegidas y la polémica que despertó esa decisión tanto en el oficialismo como en la oposición, el gobierno está dispuesto a discutir un nuevo proyecto. El ministro de Coordinación y Planificación, Alfredo Esteves, dijo ayer que si los diputados dejan en firme el veto del Poder Ejecutivo se analizará otra propuesta.

El funcionario criticó al diputado de la Alianza Raúl Radonich que, enojado por el veto a la ley, insinuó que tras la medida del Ejecutivo existen intereses económicos. El legislador no dio precisiones, pero sus expresiones fueron suficientes para dejar sembrada la duda.

"La actitud de Radonich es poco democrática porque descalifica una facultad que tiene el Ejecutivo que es el veto", dijo Esteves en declaraciones formuladas ayer a "Río Negro". Además, continuó el titular de la cartera de Coordinación y Planificación, el legislador "debería precisar cuáles son los intereses económicos" a los que aludió.

Esteves sostuvo que la ley es perfectible y por lo tanto "no significa que la ley se vaya a caer". En el gobierno "estamos dispuestos a ponernos a trabajar" en ese sentido, añadió.

La clave del veto, dijo el ministro, es el reemplazo en uno de sus artículos -el tercero- de un “objetivo” impuesto al gobierno por una “obligación”. Tal cambio de concepto entre el proyecto original y la ley aprobada expone al Estado a reclamos por posibles daños y perjuicios si no cumple algunos de los 15 incisos contenidos en el aludido artículo, sostuvo el funcionario.

La ley dice que el Estado debe aplicar las sanciones y "si el Estado no cumple alguno de esos incisos del artículo tercero no podría acusarse a sí mismo y sancionar a los particulares", explicó el ministro.

Esteves aclaró que antes de tomar la decisión del veto se realizaron consultas a profesionales del derecho que coincidieron con la necesidad de vetar la ley.

"Esto no significa un veto al trabajo que realizaron los diputados, sino que desde el Ejecutivo entendemos que la ley es perfectible", añadió el ministro de la cartera de Planificación.

La decisión, insistió, no significa "un reproche" al trabajo sino a "hacer las cosas lo mejor posible".

El ministro dijo que a partir de la reestructuración en el gabinete del gobierno de Jorge Sobisch, el Poder Ejecutivo va a trabajar "muy cerca de la Legislatura" y de los diputados que integran los diversos bloques.

El decreto con el que el gobierno veto la ley de Areas Naturales Protegidas fue dictado el 28 de diciembre último y la decisión de las autoridades molestó no sólo a la Alianza sino también a representantes del oficialismo.

Cuando se enteró del veto, la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Luz Sapag, manifestó a este diario que existe "incomunicación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo e incluso dentro del propio Ejecutivo".

“ Yo entendía que el Poder Ejecutivo estaba de acuerdo con la ley”, expresó con asombro la diputada.

En Neuquén existen nueve áreas naturales protegidas: Copahue, Batea Mahuida,Chañy, Tromen, Las Lagunas, Sistema Domuyo, Cañada Molina, El Mangrullo y Auca Mahuida. Todas fueron creadas por decreto o leyes entre 1962 y 1996.

La ley que vetó el gobernador fue sancionada por unanimidad tras varios meses de análisis con la participación de representantes del gobierno. No sólo Luz Sapag estuvo directamente involucrada, sino también el subsecretario de Turismo, Roberto Sacconi y hasta el vicegobernador Jorge Sapag.


Comentarios


Discutirán otro proyecto de ley de áreas naturales