Docentes de Cinco Saltos llevaron la bandera casa por casa a sus estudiantes

La escuela rural N° 88 decidió ir a la vivienda de cada uno de los chicos y las chicas y hacer el acto de promesa allí, ya que era imposible hacerlo bajo la modalidad virtual por la falta de conectividad y recursos.

Hace dos semanas los docentes de la escuela rural N° 88, impulsados por mantener el evento escolar más importante para los chicos de cuarto grado, decidieron reinventar la celebración. Es que la situación de aislamiento que provocó el coronavirus obliga a pensar formas de educar que escapan de lo tradicional.

Desde un principio la posibilidad de que la Promesa de Lealtad a la Bandera sea en formato virtual fue descartada por la falta de conectividad y recursos de algunos alumnos. Tampoco contemplaron la alternativa de la gobernadora, Arabela Carreras, en la que se transmitirá el acto para que participen en simultáneo desde todos los puntos del territorio provincial por la falta medios para visualizarlo. 

“Contamos con una comunidad humilde, de los barrios Perón y parte del barrio Rincón de Merletta y zona de chacras”, dijo el director de la escuela, Maximiliano Vázquez. 

Por el contexto decidieron desarrollar un proyecto en el que se les lleva el juramento a los domicilios de cada niño. El fin era “incluir a todos y que ninguno quede excluido de poder hacerlo”. “Nos pusimos en contacto con las familias de los 21 alumnos de cuarto y la recibieron con mucha alegría”, manifestó. 

El docente aseguró que se debe mantener contacto con las familias para ver cómo se encuentran y no perder los vínculos “más en estos tiempos que se están pasando”. 

Para lograr el objetivo hubo dos pilares: el de la familia al armar su escenografía para ambientar el momento de manera especial, y la parte de los maestros trabajando con actividades que complementaron las tareas. 

Todo se realizó en dos días y tuvo presente la importancia de mantener los protocolos de prevención sanitarios.

“Dos docentes fuimos los encargados de visitar las viviendas, recorrimos las zonas de chacras para después llegar a todo el resto”, explicó Vázquez. Agregó que “cuando llegaban los nenes tenían mucha felicidad”.

«Sí, prometo», responden los chicos y las chicas. Foto Florencia Salto.

Los niños y las niñas esperaban cerca de sus casas vestidos con sus guardapolvos “entusiasmados” mientras veían bajar la bandera Argentina. Todas las paradas eran diferentes, en cada fondo decorado con telas, afiches o cartulinas con colores celeste y blanco se notaba la dedicación y el anhelo del tan esperado: “sí, prometo”. 

“¿Prometes respetarla, amarla y cuidarla siempre?”, eran las últimas palabras que mencionaba el docente, en medio del silencio y la atención de todos. Manteniendo la distancia, los alumnos  estiraban su mano y realizaban su juramento. “En varios sectores hasta se escucharon aplausos de vecinos”, detalló. 

“Como mamá sentí que mi hija iba a hacer algo único, por eso preparamos una pequeña decoración, mi esposo se pidió ese día en el trabajo para poder estar presente, fue una experiencia muy linda”, confesó la madre de una alumna. También contó que entre “los padres se avisaban para estar listos cuando llegarán los maestros”.

“Tiara estaba re nerviosa, esperando su momento. Fue muy lindo para ella, nos sentimos contentos por lo que pudieron lograr desde la escuela, sobre todo sostener el vínculo a la distancia”, expresó.

En la escuela 300 de San Isidro, que pertenece a Campo Grande, no quisieron perderse una fecha patria tan importante como el 20 de junio y tomaron la iniciativa de llevar a cabo el acto de manera virtual. Los alumnos debían sacarse una foto y enviarla a los docentes para montarlas junto con las de sus otros compañeros formando un video para integrar a todo la clase.

La vicedirectora, Elena Rosas, mencionó que “los docentes le solicitaron a cada familia que realice, con los recursos que pueda, un tipo de telón para ambientar el juramento”. En el resultado final los pequeños posaban junto a una bandera argentina y el diploma que dejaba registro del importante acontecimiento.

El proyecto audiovisual lo protagonizan 20 niños y niñas de cuarto grado, y es motorizado por el trabajo en conjunto y entusiasmo de los 22 maestros y familiares. “Cuando les contamos sobre la idea todos demostraron ganas de participar”, indicó Rosas. 

“Entre la comunidad educativa tenemos una relación muy cercana, las familias son maravillosas, siempre predispuestas y comprometidos con sus hijos”, contó. 

En Cipolletti, la escuela 142 de Colonia María Elvira siguió el mismo formato digital. El cuerpo docente decidió adornar todo el colegio con globos y banderas celestes y blancas. 

“La tarea de los 37 chicos y chicas era vestirse con los colores patrios para ser retratados. Los padres y madres también participaron enviando algunas palabras. El equipo recepcionó los archivos para montar un video que se compartió con toda la comunidad”, señaló el docente, Miguel Villablanca. “Es una manera de mantenernos juntos y conectados a la distancia durante el aislamiento obligatorio”, expresó.

Este año el día de la bandera será excepcional para los chicos de cuarto grado que realizan su juramento. El país se encuentra atravesando una pandemia, por lo que las escuelas cerraron y el clásico acto se hará de manera virtual.

En Río Negro y Neuquén se dispuso que los chicos y chicas realicen la promesa al regreso de las clases. La determinación es debido a que no todos tienen conectividad y algunos se quedarían sin poder participar. 

“Entendemos que es una instancia que nos convoca a estar juntos, a compartir, emocionarnos y que ese hecho educativo trascendental de los y las estudiantes quede grabado en sus memorias y corazones», informaron las autoridades neuquinas.

Las autoridades rionegrinas decidieron llevar a cabo un acto simbólico que uniera a todos los estudiantes de la provincia. El evento será transmitido a través de radio y televisión, para garantizar que una mayor cantidad de chicos y chicas cuenten con la posibilidad de presenciarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios