Docentes de Neuquén llaman a un paro de cuatro días por la emergencia educativa

Desde ATEN, impulsan el proyecto de ley que presentaron, reclaman el llamado a una mesa salarial y mantienen el rechazo a los actos de egresados.

Los docentes de Neuquén están atravesados por la cuestión educativa y por la salarial, y es por ambos temas que convocaron a un nuevo paro, esta vez por 96 horas. Ya casi a fines del ciclo lectivo y a punto de profundizar cómo serán las clases en el 2021, ATEN tuvo un plenario en el que decidió insistir en la ley de emergencia educativa y volver a rechazar la realización de actos de egresados.

En lo que va del año, Provincia no pagó los dos aumentos previstos y para lo único para lo que se sentó con los gremios fue para decirles que no tenían fondos. Así, la segunda mitad del 2020 quedó con la deuda impaga y sin acuerdos para nuevos incrementos. Por el contrario, el ministro de Economía, Guillermo Pons, ya advirtió que el año que viene las subas se negociarán con un esquema fuera de la inflación, que es el método que se usa hace res años.

ATE accedió a una conciliación obligatoria y acordó la creación de una mesa técnica para analizar los aumentos del año que viene. ATEN que no había aceptado la oferta salarial anterior, no fue convocado, por lo que mantiene el reclamo de una mesa de negociación salarial.

Este es uno de los puntos por lo que habrá paro. La medida de fuerza está prevista para el jueves 19, viernes 20, martes 24 y miércoles 25. Pero hay otros puntos. El gremio docente impulsa, junto a otras organizaciones, una ley de emergencia educativa basada en cuatro ejes: infraestructura, exclusión, no gratuidad, deterioro de condiciones de trabajo y salariales.

Durante el plenario también se reivindicó el rechazo a los actos de egresados, cuyo protocolo ya fue aprobado por Educación, «por irresponsable desde lo sanitario, por desconocer desde lo educativo el trabajo que se viene realizando desde las escuelas y el abandono de los edificios.»

Entre otros puntos, el plenario también sumó su repudio a los dichos de la ministra de Educación de Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y pidió el pronto tratamiento y aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios