¿Cómo serán los actos de egresados en Neuquén?

Se conoció el protocolo que deberán cumplir las escuelas que quieran realizar colaciones.

Los patios de las escuelas son los lugares donde pueden realizarse los actos de egreso. Foto ilustrativa

Los patios de las escuelas son los lugares donde pueden realizarse los actos de egreso. Foto ilustrativa

La semana pasada el gobernador Omar Gutiérrez habilitó a que se realicen los actos de egresados en la provincia. Pese a la inmediata oposición de los gremios docentes, la ministra de Educación, Crisitina Storioni, ratificó que las colaciones estarán autorizadas. Ahora se conoció cuál es el protocolo que deberán seguir las instituciones que decidan realizar los actos de fin de curso tanto a nivel primario, secundario como superior.

En primer lugar el protocolo establece que los actos únicamente podrán realizarse al aire libre entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre y que serán voluntarios. "La participación presencial en los actos es voluntaria, no será obligatoria. Es decir, queda a criterio de cada persona que forma parte de la comunidad educativa tomar esa decisión", aclara la norma.

Los actos se realizarán por división, es decir que no podrán juntarse los egresados de toda la escuela y de ellos podrá participar egresados y egresadas con dos acompañantes cada uno que deberán ser convivientes o del núcleo familiar primario y que residan en la misma localidad o conglomerado urbano.

También, claro, podrá hacerlo el equipo directivo, docente y personal no docente. Y también podría incorporarse una persona para dejar registro digital o fotográfico del acto.

En ningún caso podrá ser parte del acto quienes tengan Covid-19, sean contactos estrechos de casos positivos o sean ellos mismos casos sospechosos. Pero tampoco lo podrán hacer personas mayores de 60 años de edad, embarazadas o personas que sean parte de los grupos de riesgos por padece enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos mórbidos, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de hacerlo.

El barbijo correctamente colocado será obligatorio para todas las personas que participen del acto y en todo momento. Así como también se deberá respetar, todo el tiempo el distanciamiento de dos metros.

Los actos deberán durar máximo una hora y deberán estar distanciados por dos horas entre ellos para evitar el entrecruzamiento de los participantes. Además, la invitación deberá ser digital y tendrá que se confirmada con todos los datos de quienes asistan para que en caso de ser necesario el ministerio de Salud pueda tener comunicación con ellos.

En el ingreso al predio deberá disponerse una persona para controlar los datos y también se le deberá tomar la temperatura de forma digital a todas las personas. En este caso también se debe disponer de un "espacio seguro" donde poder aislar a cualquier persona que presente fiebre mayor a 37,5°.

Una vez en el acto, no podrá haber abanderados, sino que las banderas estarán dispuestas en mástiles, y el cambio de abanderados será solo nominativo. Los discursos no podrán ser más de tres lo que incluye un estudiante, un docente y un directivo; y la entrega de medallas, diplomas y/o presentes será sin contacto físico alguno. Serán los propios egresados y egresadas quienes retiren sus títulos de una mesa en la que estarán dispuestos.

La foto grupal se permitirá pero debe realizarse en un lugar debidamente señalizado al que los egresados puedan ingresar en orden y manteniendo el distanciamiento. El protocolo establece deberán ubicarse distanciados a un metro entre personas hacia los laterales y un mínimo de 1,5 metros hacia el frente y posterior.

Frente a este panorama, la realización de los actos de egresados estarán permitidos pero requerirán indefectiblemente el apoyo de autoridades estatales.

En Plottier, donde la propia intendenta Gloria Ruiz, ofreció los recursos municipales para ayudar a los establecimientos a concretar las colaciones, por el momento, solo una escuela secundaria técnica manifestó su férreo interés en poder llevar a cabo el acto. El resto aseguran no tener partidas presupuestarias para hacer frente.


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