Docentes de nueve provincias inician hoy las clases



Docentes de nueve distritos dictarán clases hoy, entre los que se encuentran los maestros de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, mientras que sus pares de nueve provincias realizarán huelgas, en rechazo de incrementos salariales que consideran “insuficientes”.

Los maestros de nueve jurisdicciones ratificaron ayer sus respectivas medidas de fuerza, con lo que impedirán el inicio del ciclo lectivo en seis distritos y paralizarán el funcionamiento de las escuelas en tres de las provincias en las que comenzaron las clases.

Los docentes concurrirán a los colegios en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, luego de la resolución del conflicto mantenido con las administraciones de Jorge Telerman y Felipe Solá, al recibir ofertas superiores al sueldo mínimo de 1.040 pesos anunciado por el gobierno nacional.

En Buenos Aires, el paro que había anunciado el Frente Gremial Docente se levantó el viernes por la noche. Los educadores dictarán clases también en Córdoba, Formosa, La Pampa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Las administraciones de seis provincias tenían previsto el inicio del ciclo lectivo, pero será postergado por las huelgas docentes.

Los conflictos que provocaron los paros están focalizados en La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, San Juan, Neuquén y Catamarca.

Los docentes estatales y de colegios privados de La Rioja, representados por el Frente Gremial, tienen previsto para mañana el comienzo de una huelga por 48 horas en rechazo de la oferta de 200 pesos de aumento efectuada por la administración provincial en línea con el incremento anunciado por Filmus. Los maestros jujeños agrupados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), en tanto, ratificaron el paro de 72 horas al insistir en el reclamo de un mínimo salarial de 1.200 pesos. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) convocó también a una huelga, pero por 48 horas en este caso, ante la negativa del gobierno provincial de atender los reclamos de aumento salarial y “blanqueo del 60%” de sus ingresos.

(DyN)


Comentarios


Docentes de nueve provincias inician hoy las clases