Dólar: qué pasará con Netflix, Spotify y otros servicios

Algunos de ellos, están alcanzados por el impuesto PAIS por lo que registrarán aumentos. Lo que pagues en dólares te consumirán parte del cupo de US$200.





A partir de las nuevas medidas que rigen desde hoy, los gastos con tarjeta de crédito que se realizan en dólares comenzarán a computarse para el cupo de los USD200 mensuales. Si los gastos superan ese monto, se computarán para el mes próximo.

De esta manera, algunos servicios de streaming, antivirus, aplicaciones pagas de Google Play e IOS, suscripciones de videojuegos y plataformas de almacenamiento, experimentarían aumentos. la cuestión depende de cómo esas empresas te facturen el servicio, si lo hacen en pesos o en dólares. Netflix y Spotify tienen planes en pesos. Deberás chequear en tu resumen en qué moneda te están cobrando el servicio.

La medida establece que para los “servicios digitales” el impuesto será del 8 %, según consta en el artículo 17. Por eso las plataformas de servicios de streaming como Netflix y Spotify tendrán un recargo impositivo de 8 % en vez de 30 %.

Estos servicios son alcanzados por el impuesto PAIS porque aunque se paguen en pesos a través de tarjeta de crédito, la facturación se realiza en el exterior y está dolarizada.

El plan Prime Video de Amazon, cuesta USD8,99 al mes, por lo que el usuario solo podrá comprar USD191,01 en el mercado legal de cambios.

De la misma manera ocurre con los servicios de Google Drive o Gmail, las aplicaciones de Apple o servicios de almacenamiento como Dropbox. Todos ellos se pagan en dólares y consumirán parte del cupo disponible de la tarjeta.

Fuentes del Banco Central indicaron que los servicios de empresas extranjeras que facturan en pesos en la Argentina no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior.

"Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo", aseguraron a Télam.

En cambio, si la empresa "factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención y consume cupo", agregaron las fuentes.

La percepción dispuesta en la resolución 4815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tiene una alícuota del 35% y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

En el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS.


Comentarios


Dólar: qué pasará con Netflix, Spotify y otros servicios