El Banco Central endurece el cepo al dólar para no perder reservas

Afecta a quienes compran dólares ahorro que, con los nuevos impuestos, se va a 130 pesos. Las operaciones cambiarias con bonos y las deudas tomadas por empresas en moneda dura, también sufrirán restricciones.

Miguel Ángel Pesce, titular del BCRA.

Las palabras se las lleva el viento. Una vez más las promesas del Gobierno sobre mantener la compra de 200 dólares ahorro sin cambios no se cumplieron.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, anunció hace unos minutos que se cierra aún más el cepo para los que quieren adquirir sus dólares ahorro, para los gastos con tarjeta en moneda extranjera y para las operaciones cambiarias con bonos.

Todo ello para buscar frenar el drenaje de reservas del BCRA que en sólo un par de meses perdió más de 3.000 millones de dólares.

Las presiones sobre el mercado cambiario eran insostenibles. Pese a ello el ministro Guzmán juró y perjuró e estos últimos días que nada iba a cambiar para los ahorristas que accedían a sus 200 dólares mensuales.

Entre las medidas también limitarán la capacidad de pagar deuda en dólares de las empresas, y pedirán que se refinancien sin pagar capital. Por otro lado Pesce anunció que se facilitará la venta de dólares en la Bolsa a un tipo de cambio paralelo con el objetivo de calmar a las cotizaciones financieras de la divisa.

“Esperamos que esto reduzca la brecha en estas cotizaciones. En el blue, que es ilegal y donde acuden toda clase de delincuentes, no sabemos qué puede pasar”, aseguró el titular del Banco Central en conferencia de prensa.

Con esta medida, comprar un dólar costará cerca de 130 pesos después del Impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias. Quienes no paguen Ganancias, deberán tramitar la devolución en el futuro. Algo que ya se aplicó durante la época del Kirchnerismo

“Como Saben el BCRA está teniendo que vender divisas en el mercado de cambios. Las razones por las que se da esto son concurrentes. Demanda de dólar ahorro, vencimientos de deuda privada que las empresas locales están atendiendo con pesos. Después se nos presentan también dificultades respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado de títulos, el llamado contado con liquidación y MEP”, dijo el banquero central.

“Vamos a tomar una serie de medidas concurrentes con otros organismos. En lo referente a dólar ahorro, una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito al exterior», dijo Pesce.

«También estableceremos claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora los bancos aplicaban un criterio de debida diligencia simplificada que tiene sentido para cuentas en pesos pero no en dólares. Van a tener que hacer una evaluación de los ingresos para que la persona que abre una cuenta demuestre que tiene ingresos propios para poder hacer ahorros en moneda extranjera”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios