Dos escuelas de Neuquén reclamaron en el CPE que no pueden volver a la presencialidad

En un caso es porque no se finalizó con las obras de reparación. En el otro faltan auxiliares, además de que piden mejoras en infraestructura.





Hoy hubo dos escuelas que decidieron manifestarse en el Consejo Provincial de Educación (CPE) reclamando acciones del gobierno para poder retornar a las aulas. Desde el Ejecutivo destacaron que en 12 de los 14 distritos el nivel de presencialidad plena es alto.

Una de la escuelas que llegó al CPE fue el CPEM 31 de San Patricio del Chañar. Es la única escuela secundaria bachiller de la localidad y es la que recibe la mayor cantidad de egresados de las cuatro primarias de la ciudad. Tiene una gran matrícula pero la infraestructura no es suficiente. Además, de ese problema de fondo, reclaman por más auxiliares de servicio que les permitan volver a la presencialidad plena.

«La escuela tiene alrededor de 1.000 alumnos y estamos con un problema grave de auxiliares de servicio. Por ejemplo, en el turno mañana tenemos solo dos auxiliares de servicio», contó a RÍO NEGRO, Elsa Gutiérrez, vicedirectora del CPEM 31.

Explicó que de los auxiliares faltantes uno está de licencia desde mayo y nunca fue reemplazado, y el otro se jubiló y nunca se volvió a crear el cargo. «Lo que pasa con los auxiliares de servicio es que no es como con los docentes que uno se jubila, se publica el puesto y se cubre, sino que con los auxiliares el puesto se baja y hay que pedir una nueva creación», detalló.

«Para todo el turno mañana tenemos solo dos auxiliares y no podemos volver a la presencialidad plena porque hay cursos que no se pueden limpiar, entonces las burbujas van rotando», aseguró sobre la base del reclamo que llevaron a las puertas de CPE.

Pero además agregó que la escuela tiene problemas de infraestructura para contener a la cantidad de alumnos, especialmente con los baños. «La escuela está demasiado grande. Hubo como tres ampliaciones pero nunca ampliaron los baños», sostuvo.

Advirtió que para el año que viene estarán complicados por el aumento de matrícula. «En El Chañar ahora hay cuatro escuelas primarias y todas van a tener egresados, son chicos que el año que viene van a tener que ingresar al CPEM y no tenemos lugar», señaló.

En la localidad la oferta de colegios secundarios es acotada. Además del CPEM 31, está la EPEA 3 que en más de una oportunidad denunció estar colapsada de alumnos y con problemas edilicios.

La otra comunidad educativa que se manifestó en el CPE hoy es la de la escuela 147de Neuquén capital. En ese caso reclaman que «se aceleren los tiempos de trabajo en la reparación de la escuela, para una pronta vuelta a la presencialidad en un edificio que garantice la seguridad de todos los que habitamos y transitamos a diario la institución». Las obras en cuestión están relacionadas al gas y a la calefacción de la institución.

La convocatoria fue en la escuela, ubicada en el barrio El Progreso, y marcharon hasta el CPE para entregar una nota con el pedido formal de mayor celeridad en las obras.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Dos escuelas de Neuquén reclamaron en el CPE que no pueden volver a la presencialidad