Dos listas compiten por la conducción del sindicato docente de Neuquén

Unos 16.000 afiliadas y afiliados estarán habilitados para renovar autoridades, tanto a nivel provincial como en cada seccional, el próximo 23 de septiembre.

El actual secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, buscará ser reelecto en su cargo en la próximas elecciones del 23 de septiembre. Encabeza la lista Trabajadores por una Educación Popular (TEP) junto a Cintia Galleto, secretaria general de la seccional Chos Malal. Competirá contra el Frente Multicolor, Bermellón e Independientes, que lleva como candidato a la conducción del sindicato a Lautaro Palma Parodi, referente de la seccional Zapala. Pablo Suárez, secretario general de la seccional Picún Leufú, va como adjunto.

Ayer a la noche cerró el plazo para la presentación de listas. En total 16.000 docentes estarán en condiciones de votar a sus representantes. Se estima que el padrón está integrado por un 70% de mujeres, ya que se trata de uno de los sectores más feminizados del Estado. Habrá 167 urnas, tanto móviles como fijas, durante la jornada.

La lista TEP tiene candidatos y candidatas en todas las categorías (congresales de CTERA, consejeros en ISSN y en las vocalías del Consejo Provincial de Educación), y para la conducción de las 22 seccionales. En cambio el Frente se presentó en 13 de las 22 seccionales.

Fanny Mansilla y Marisabel Granda buscarán continuar ocupando las vocalías del CPE, en rama primaria y media, respectivamente. En esa categoría competirán contra Angélica Lagunas y Raúl Esparza del Frente.

Lagunas irá también por la conducción de la seccional capital, una de las más importantes de la provincia. Allí el TEP llevará a Laura Rodríguez.

Además de estas dos listas, se presentaron cinco que no competirán por la conducción del gremio pero si disputarán el liderazgo en las seccionales. Son los casos de la Carmesí (Piedra del Águila), Independientes en Lucha (Chocón), Alternativa por la Unidad Sindical (Cutral Co- Plaza Huincul), Lila (Senillosa), Gris e Independiente (Neuquén capital).

La Junta Electoral tiene 48 horas para analizar las candidaturas. En caso de hacer observaciones las agrupaciones tienen 72 horas para corregirlas. Recién entonces se oficializarán las listas.

Guagliardo finalizará en diciembre su sexto mandato y cumplirá 13 años al frente de la organización docente, aunque no de manera continuada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios