Dos que van al Congreso

REGINA y CIPOLLETTI .- Jorge Pascual terminó la jornada en andas, paseó por las calles de Regina en una camioneta y poco después participó de un baile popular frente al comité radical. Ya tenía la seguridad de que era el primer diputado nacional electo por la provincia y con un resultado muy amplio.

Esto significó para la Alianza tener más votos que la media nacional que obtuvo De la Rúa, pero también implicó para el peronismo poco menos que una catástrofe. Pascual ganó no sólo en Regina, sino también en toda la provincia, apenas un par de puntos debajo que el candidato nacional en algunas localidades.

Minutos antes de las ocho de la mañana Pascual ya estaba en pie y comenzaba a palpitar una jornada intensa. Su hijo y su nieto lo acompañaron a votar en la mesa 21 de la escuela Nº 257.

Marta Milesi, en tanto, puntal de Pablo Verani en Cipolletti, fue elegida diputada nacional. Superó, en el plano local al candidato del MPP, Julio Rodolfo Salto, y por una ventaja más que apreciable al peronista Ovidio Zúñiga.

En un clima de mucha euforia y festejo en el comité de avenida Alem -hubo más tarde una ruidosa caravana- Milesi dijo que la gente "una vez más ratificó al gobierno de Pablo Verani".

"Personalmente la victoria es impactante porque significa la continuidad de un proyecto y de un trabajo en equipo".

Abrazada por mucha gente que también celebraba la presidencia de De La Rúa, Marta Milesi sostuvo que "este no es mi triunfo. Es el triunfo de la Alianza, de sumar voluntades, en especial de todas las mujeres que me vienen acompañando".

Con la mirada puesta en el nuevo gobierno

Además de alegrarse por los triunfos en el país y en las comunas rionegrinas, el gobernador Pablo Verani habló del nuevo panorama político argentino y la manera que influirá en la crisis provincial.

"Espero que se imponga una imagen de austeridad, se exteriorice una reducción de gastos en el orden nacional, de manera que el FMI no salga diciendo que el equilibrio que necesita el país tiene que ser logrado con más ajustes a las provincias", señaló en relación al futuro gobierno de Fernando De la Rúa.

Sin embargo destacó que "más allá de que haya ganado la Alianza a nivel nacional, los que tenemos que hacer bien las cosas somos nosotros".

En una conferencia de prensa ofrecida luego de que se confirmaran las tendencias en Roca y en la provincia, el gobernador sostuvo que "la deuda es pesada y necesita de una política nacional que ayude a las provincias que han sido privadas de los recursos que les pertenecían".

Consultado por las posibilidades reales de que se aumente la coparticipación teniendo en cuenta la nueva estructura de la cámara de diputados indicó que quiere ser "realista", porque -desde su punto de vista- "el debate de la ley no se va a dar".

El gobernador agregó que "la provincia tiene el mejor perfil de endeudamiento que hay en el país, porque no alcanza al 8 por ciento de interés y por eso no cabe en el plan Brady de la Alianza porque una reducción a 6 puntos en el interés no nos arregla nada".

Señaló entonces que "la solución para Río Negro es dejar a cargo de la provincia el pago de capital y que la Nación se haga cargo de los intereses por 3 ó 4 años".

Otro de los temas mencionados por Verani fue la necesidad de una concertación entre el Estado provincial y las fuerzas representativas para hablar de las soluciones reales que se necesitan implementar para salir de la crisis.

Con respecto a eso mencionó que "el gobierno necesita que lo ayuden a solucionar la crisis, porque de nada le sirve que le nombren los problemas y nadie colabore para resolverlos".


Comentarios


Dos que van al Congreso