Dos roquenses se lanzarán a recorrer el Amazonas en kayacs

La aventura empezará el 5 de agosto. Desde Bolivia, Gustavo García y Fabián Llanos enfilarán, navegando, hasta el río más caudaloso del planeta. Piensan llegar a la ciudad de Manaos.

ROCA (AR).- Tal vez para algunos sea una idea de locos. Pero para ellos se trata de un sueño que tiene que ver con el espíritu aventurero que mueve a las personas a llegar más alto, más lejos y sobre todo con mucho esfuerzo.

Gustavo García (28) y Fabián Llanos (30) son dos roquenses que, desde el 5 de agosto, comenzarán a vivir una nueva aventura: atravesar la selva amazónica. Con este fin, establecieron un recorrido que consiste en navegar el río Mamoré, en el norte de Bolivia, hasta la unión con el Madeira, en el límite entre Bolivia y Brasil. Luego, continuarán por éste hasta el Amazonas, para remontarlo hasta la ciudad de Manaos, donde finaliza la travesía.

Con un mapa de Brasil sobre la mesa, fotos, rollos y una enorme expectativa, Fabián y Gustavo recibieron a «Río Negro» unos días antes de la partida. El largo viaje comenzará en Roca, desde donde partirán en colectivo hasta Salta. De allí, a la ciudad boliviana de Trinidad. Este es el punto clave en el que empezarán a vivir su verdadera odisea: recorrer a remo los 3.500 kilómetros hasta Manaos en un período de 60 días.

Para estos dos aventureros, navegar el río Amazonas es su sueño desde hace unos 5 años.

Los preparativos comenzaron en julio del año pasado cuando estuvieron dos semanas en Salta, en el límite con Bolivia, con el objetivo de tomar contacto con el medio ambiente, desconocido hasta ese momento.

Después vinieron las charlas con Andrés Peressini, un joven de Plottier, quien junto a un amigo navegó el Amazonas durante cinco meses y medio en 1991.

El primer paso fue adquirir dos kayacs de travesía, que fueron mandados a construir a una fábrica porteña. Se trata de dos botes modelo Yamana III, diseñados especialmente para este tipo de aventuras, de 5,54 metros de eslora por 0,54 de manga. «Aunque se trata de un proyecto complejo, no hay cosas improvisadas por más que estemos acostumbrados a hacer cosas valiéndonos de los mínimos elementos», expresó Fabián.

Esta costumbre de la que habla Fabián hace referencia a los años en que los dos compartieron su niñez en el Batallón 58 del Movimiento Explorador Salesiano de Roca. Además, son fundadores y directores del Grupo de Aventura y Supervivencia, una entidad civil que, desde hace nueve años, se dedica a fomentar actividades científicas, docentes o asistenciales relacionadas con el contacto con la naturaleza en sus diversas formas.

Sin embargo, reconocen que para iniciar la travesía más importante de sus vidas no entrenaron demasiado. «Sólo remamos un poco aunque somos conscientes de que el peligro más grave que tiene la selva son las enfermedades que transmiten los mosquitos. Para esto sí estamos preparados: a través de las vacunas nos inmunizamos contra el dengue, malaria, hepatitis, entre otras», confesó Fabián.

Por su parte, Gustavo reconoció que «más que nada la preparación es mental porque es duro estar lejos de los seres queridos y a las buenas de Dios».

Se trata de un verdadero desafío para estos jóvenes, quienes tratarán de llegar a la meta y poder convertirse en los primeros rionegrinos en atravesar la peligrosa, pero también atrapante, selva amazónica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora