Doscientos estatales abrazaron la sede del ISSN

Los manifestantes protestaron contra el aumento de los aportes previsionales que impulsa el gobierno.

NEUQUEN (AN).- Dos centenares de personas entre empleados públicos, jubilados provinciales y militantes de los sindicatos estatales rodearon ayer en un abrazo la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Los manifestantes protestaron contra el proyecto de aumento de los aportes previsionales, expresaron su júbilo por el dictamen del fiscal Jorge Otegui respecto de la devolución del adicional del 20 por ciento de zona desfavorable y celebraron un nuevo aniversario de la creación del Hospital Regional Neuquén.

A las puertas del edificio del ISSN sobre la calle Buenos Aires, Julio Fuentes, secretario general de ATE, recordó la historia de desfinanciamiento de la obra social provincial desde finales de la dictadura militar, cuando, por decreto, «condonaron siete años de falta de aportes del Estado»

Fuentes calificó de «ineptos y corruptos» a los sucesivos administradores del ISSN y exigió que «el Estado ponga mes a mes lo que hace falta para el pago de las jubilaciones». El gremio sostiene que la desfinanciación de la caja de jubilaciones se debe a la deuda que el Estado provincial mantiene desde hace tiempo.

Dijo que «el tema no pasa por las jubilaciones anticipadas» porque se discute la situación previsional y aseguró que aunque se pueda aplicar ese régimen, no habrá fondos para sostenerlas en el tiempo. También habló la médica Noemí Alemany, quien se refirió a la situación del sistema de salud pública, donde existen «desatención y abandono porque estos mercenarios la usan como mercado».

Terció en la cuestión del PAMI -que la semana próxima incorporará modificaciones en su esquema de prestaciones- y dijo que «terminamos siendo empleados de las gerenciadoras, se llamen Intersalud, Prosalud, o como sea».

Señaló que los jubilados «están desatendidos y faltan camas» en la provincia, debido a la concepción de la salud «como un mercado en manos de gerenciadores».

La marcha comenzó con dos horas de retraso debido a la falta de respuesta a la convocatoria, y cambió su itinerario.

El primer punto fue el Tribunal Superior de Justicia, donde entregaron un documento de apoyo al dictamen del fiscal Jorge Otegui, que le recomendó al cuerpo sancionar la devolución del 20 por ciento restado de los salarios públicos por Felipe Sapag, continuó con el «abrazo simbólico» al Instituto de Seguridad Social del neuquén y finalizaron con una vuelta al hospital regional mientras cantaban «Feliz cumpleaños», por el 87 aniversario de su fundación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios