Dramático rescate de un niño enfermo en medio del temporal, en la Región Sur

Fue en la zona de Pichi Leufu abajo. Una médica y un enfermero salieron desde Pilcaniyeu y debieron luchar contra la nieve que se acumulaba en el camino vecinal. Lograron llegar y el chico evolucionó bien.

Un niño de siete años que presentaba un cuadro clínico fue rescatado en medio del temporal de nieve por personal del hospital de Pilcaniyeu.

El pequeño, oriundo de Bariloche, se encontraba de vacaciones en el campo de sus abuelos en el paraje Pichi Leufu, en una zona de difícil acceso debido a la complejidad geográfica y la cantidad de nieve acumulada durante el pasado fin de semana.

El pequeño presentaba dolores abdominales y además había tenido vómitos y fiebre.

El sábado a la tarde, ante el malestar estomacal que manifestaba el pequeño, su abuelo buscó señal de celular subiéndose a uno de los puntos más altos cercanos a la vivienda rural y envió un mensaje comunicando la situación a un familiar de Bariloche.

La médica recién recibida que se animó a la nieve


De allí, el domingo alrededor del mediodía se comunicaron con el hospital de Pilcaniyeu poniendo en conocimiento a los médicos de la Guardia.

Una de las profesionales del hospital tratando de llegar al lugar del rescate.

Silvana Márquez, una cordobesa de 38 años, se recibió el pasado 31 de mayo luego de realizar la residencia en el hospital López Lima de Roca y el 10 de julio pasado llegó a Pilcaniyeu. El domingo fue la segunda vez en su vida que tuvo contacto con la nieve.

“Recibimos el llamado alrededor de las 13:30 más o menos e inmediatamente organizamos la salida hasta el campo donde estaba en pequeño«, contó a Río Negro la médica generalista, para quien fue toda una odisea realizar el viaje.

«Nos fue difícil poder llegar hasta la casa porque en algunos sectores la nieve superaba holgadamente los 60 centímetros. Por suerte pudimos hacerlo a tiempo y trasladar al pequeño hasta el hospital de Pilcaniyeu”

Silvana Márquez

El viaje fue organizado en forma conjunta con el municipio de Pilcaniyeu, que inmediatamente dispuso de un vehículo y personal. La ambulancia del hospital, una Ford Ranger 4 x 4 y la Toyota 4 x 4 del municipio partieron hacia el campo ubicado a unos 25 kilómetros al noroeste de Pilcaniyeu a las 14:30 del domingo.

Foto: Gentileza Municipalidad Pilcaniyeu.
A pesar del uso de cadenas, se hacía muy difícil poder avanzar. (Foto: gentileza Municipalidad Pilcaniyeu)

Una ardua travesía


Además de Marquez, con ella viajaron el chofer y el enfermo del nosocomio, Martin Pichuman y Miguel Antimilla, respectivamente, y personal municipal. Luego de realizar los primeros 9 kilómetros por el asfalto de la ruta Nacional 23, ingresaron al camino que conduce a Villa Llanquin. A partir de allí comenzaron las complicaciones.

Tuvieron que vadear el río Pichi Leufu, subir pendientes muy abruptas, y en distintos sectores del camino, la nieve cubría más de la mitad de las cubiertas de los vehículos, por lo que, a pesar del uso de cadenas, se hacía muy difícil poder avanzar. Se quedaron varias veces encajados.


Márquez detalló que el último tramo hasta llegar a la vivienda donde se encontraba el pequeño junto a su familia,

“tuvimos que hacerlo a pie porque no se pudo seguir avanzando con los vehículos. Fueron unos 600 metros y luego el abuelo trasladó al pequeño en un caballo hasta donde había quedado la ambulancia”

La profesional comentó que al arribar un familiar les explicó que el pequeño presentaba dolores abdominales y además había tenido vómitos y fiebre.

El regreso fue menos complejo debido a que “la huella” ya se había marcado con el paso de los vehículos. Llegaron a Pilcaniyeu pasadas las 18 horas. Luego de ser atendido en el hospital de esa localidad y ante una sospecha de apendicitis, se decidió su derivación al hospital zonal de Bariloche donde se le practicaron estudios de mayor complejidad.

Más tarde se supo que el chico evolucionó bien y se descartó la apendicitis.

Una camioneta del municipio de Pilcaniyeu le fue abriendo el camino a la ambulancia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios