Drásticas medidas de seguridad en China

PEKIN.- China impuso drásticas medidas de seguridad y un estricto control a la prensa para evitar cualquier homenaje, cuando se cumplen 20 años de la represión del movimiento prodemocrático de Tiananmen, al tiempo que rechazó los pedidos de Washington de que revise lo ocurrido.

El gobierno chino respondió secamente ayer a Estados Unidos por sugerirle que publicara la lista de víctimas, desaparecidos o detenidos tras la represión del 3 y 4 de junio de 1989.

«Estados Unidos hace infundadas acusaciones contra el gobierno chino. Expresamos nuestro profundo descontento», dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en conferencia de prensa.

En un comunicado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había pedido el miércoles al régimen chino que proporcionara el balance de la represión al considerar que Pekín «debería analizar abiertamente las páginas oscuras de su pasado». Centenares, quizás miles, de manifestantes, estudiantes y ciudadanos solidarios, murieron la noche del 3 al 4 de junio de 1989 luego de que los tanques del ejército chino invadieran las calles de Pekín para poner fin a siete semanas de reivindicaciones democráticas y pacíficas, calificadas de «rebelión contrarrevolucionaria» por el poder comunista.

Unas 150.000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer en la semi autónoma Hong Kong en la única gran conmemoración prevista del aniversario en suelo chino. El parque Victoria de Hong Kong estaba iluminado por decenas de miles de velas en memoria de las víctimas. «Esta manifestación le dirá al mundo… que todavía recordamos el movimiento democrático de Tiananmen», indicó Xiong Yan, líder estudiantil de las protestas de 1989. (AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios